LogoTVNOTAS
Eugenio Derbez.
Espectáculos México
12 de Octubre del 2021 por Juan Pablo Bojórquez / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

No quieren a Eugenio Derbez en Acapulco ¡prometió donar 1 millón de dólares y no aparecen!

¡Oigame, no! En Acapulco se oponen a que el director tenga una escultura y su propia calle.
Hace unos días se filtró en redes la imagen de una estatua de bronce de Eugenio Derbez, de 60 años, en la Zona Dorada, una de las más concurridas e importantes del puerto de Acapulco, y es que el gobierno de dicha entidad planea develar la escultura en los próximos días como un reconocimiento al comediante por la promoción que ha hecho de este puerto a través de sus producciones; sin embargo, tal fotografía desató las críticas de los internautas, sobre todo de los habitantes del famoso sitio turístico, quienes se oponen a este monumento. Platicamos con una persona del puerto y nos contó que los acapulqueños están enojados con el actor, pues consideran que lejos de ayudar al estado y al mismo puerto, se ha enriquecido con el dinero del pueblo; además de que al parecer ya se le olvidó que en 2013 prometió donar un millón de dólares (más de 20 millones de pesos) de la taquilla de su película 'No se aceptan devoluciones' para apoyar a los damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel, que azotaron Acapulco ese mismo año, dinero que jamás llegó:
 
 
-Vimos que están por develar una estatua de Eugenio Derbez en el puerto de Acapulco...
“Así es. El gobierno saliente, que entregará el cargo el 15 de octubre, está a unos días de develar esta estatua de bronce de tamaño real en una glorieta de la Zona Dorada, en Acapulco, a la que además le piensan poner el nombre del mismo actor: Glorieta Eugenio Derbez”.
 
-¿La estatua ya se colocó?
“Sí, la colocaron el sábado 9 de octubre por la noche, pero las imágenes que circulan en redes sociales fueron de la semana pasada cuando los encargados de esta obra estaban viendo cómo iba a quedar para ultimar detalles; sin embargo, aún no la develan oficialmente”.
 
-En redes notamos que la gente del puerto no está muy contenta con este monumento...
“Por supuesto, los acapulqueños empezaron a hacer ruido porque creen que es una real tontería”.
 
-¿Por qué su molestia?
“Porque en la placa se leerá que el gobierno del estado le agradece al actor Eugenio Derbez su apoyo, su aportación y la promoción del puerto en el mundo; quiere hacerlo ver como el salvador de Acapulco, cosa que no es cierto, porque el señor nunca ha hecho nada por este puerto”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿A qué te refieres?, si Eugenio incluso ha grabado algunas producciones ahí...
“Sí, pero la gente está molesta y coincide en que más que ayudar a Guerrero y al puerto de Acapulco, sólo se llenó los bolsillos, porque todo lo que ha hecho aquí ha sido porque ha habido dinero del gobierno de por medio, todo ha sido pagado”.
 
-¿De verdad?
“Así es. Cuando hizo su película 'No se aceptan devoluciones', en 2013, el gobierno de ese entonces y la Secretaría de Turismo del estado le pagaron mucho dinero por hacerla aquí, pero jamás revelaron cuánto; por esa película se embolsó millones y la gente no olvida que Eugenio prometió algo que no cumplió”.
 
-¿Pero de qué hablas?
“Lo que pasa es que el estreno de esa película coincidió con los huracanes Ingrid y Manuel, que afectaron severamente el puerto, sobre todola zona urbana, la Zona Diamante, y se inundaron muchas casas. En esa época, a Mónica Lozano, la productora de la película, se le ocurrió hacer algo por el estado”.
 
-¿Y qué hicieron?
“El día que se estrenó la película, el 20 de septiembre de 2013, Eugenio dijo que iba a donar la taquilla íntegra de México y EU a los damnificados de los huracanes, y estimó que podrían ser un millón de dólares (más de 20 millones de pesos), pero hasta el día de hoy, ese jugoso donativo no ha llegado al estado ni a los afectados”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Es en serio?
“Sí, y lo sé porque varias personas que vivimos acá en Acapulco, que de alguna forma tenemos contacto con los gobiernos, con las secretarías, empezamos a investigar por nuestra cuenta aprovechando nuestras relaciones, y resulta que Eugenio y la productora donarían ese dinero a través de la Cruz Roja, pero no fue así”.
 
-Eso es sorprendente...
“Se habló con las personas que en teoría canalizarían ese apoyo y la respuesta fue que para nada se recibió tal; incluso en la sede nacional de la Cruz Roja tampoco saben a quién se le dio ese donativo. Ahora sí que como diría uno de los famosos personajes de Eugenio: ‘Nadie sabe, nadie supo’ qué pasó con ese dinero”.
 
Ahora está promocionando su serie Acapulco, ¿qué ha dicho la gente?
“Los acapulqueños también están muy molestos por eso, ya que aunque le pusieron ese nombre, la serie no se grabó aquí, sino en Puerto Vallarta, y justamente dicen que cómo es posible que le puso ese título, si no se hizo acá”.
 
-¿Por qué no la habrá grabado en Acapulco?
“Quién sabe, porque se supone que está muy bien conectado con el gobierno, y si realmente quieres apoyar al estado, pues mínimo aparte de ponerle el nombre de ‘Acapulco’, la grabas acá, ¿no?”
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Sabes si la administración actual o pasadas le dieron casas, terrenos, departamentos o algún privilegio a Eugenio en Acapulco?
“No lo sé, pero hasta donde tengo entendido, Eugenio no tiene casa en Acapulco, es ajeno al puerto”.
 
-¿Crees que la molestia de los ciudadanos, haga que cancelen la estatua?
“Estoy seguro de que la gente se va a seguir oponiento, pero lo que creo que va a pasar, es que sí la van a poner porque el gobierno que planeó todo esto ya va de salida y se está esperando al último momento para hacer este tipo de obras; además, la siguiente administración estará encabezada por Evelyn Salgado, quien es amiga de Eugenio, así que seguro la dejarán o intentarán dejarla”.
 
-¿Han llegado a promover otra figura del medio, que sí merezca tener una estatua en Acapulco?
“Claro, la gente dice que por qué no ponen una estatua de don Andrés García o Silvia Pinal, que hicieron muchas películas aquí; del comediante ‘El Costeño’, que él sí es acapulqueño y que con su personaje ha promovido el puerto en otros países con su show; también nombran a Jorge Campos o Luis Miguel”. -Pero Eugenio no... “Consideran que simplemente no se lo merece; aplauden su carrera, su trayectoria y su talento, pero creemos que no merece tener su glorieta y su estatua”.
 
-Por último, crees que cuando se devele su estatua, ¿Eugenio se presente?
“Todos esperamos que sí, para cuestionarle: ‘Oye, ¿y dónde está el dinero que ibas a donar?’”, finalizó.
 
Archivo TVNotas.