Raquel Bigorra confiesa que padece de incontinencia urinaria
“Cuando me dan ganas de ir al baño tengo que salir corriendo sin importar que esté grabando, porque si no... ¡se me sale la pipí!”.

Raquel Bigorra confiesa que padece de incontinencia urinaria
/Ulises Trejo, Instagram @rbigorra
Fiel a su forma de ser, Raquel Bigorra, de 45 años, nos confesó que desde hace cuatro años y medio sufre de incontinencia urinaria, la cual ahora está tratando con ejercicios hipopresivos. La conductora nos habló sin pelos en la lengua sobre este padecimiento, el cual no es exclusivo de mujeres.
-Raquel, ¿es cierto que padeces incontinencia urinaria?
“Sí, hace cuatro años y medio, tras tener a mi hija, comencé con este problema, que sí me sorprendió porque decía: ‘¿Cómo que se me sale la pipí al reírme o al aguantarme un poco para ir al baño?’, cuando antes lo hacía y nunca me había pasado”.
-¿No tienes pena en hablar de ello?
“Para nada, son temas de mujeres que a muchas les apena; y yo al contrario, al ser un problema común, que hoy en día lo padecen mujeres desde los 30 años, debes estar informada y si lo padeces, debes acudir con un especialista para recibir la ayuda adecuada y evitar futuras consecuencias. debes actuar en vez de preocuparte”.
-¿Cuál fue tu reacción al darte cuenta de este problema?
“Me saqué mucho de onda, porque yo pensaba que esto sólo pasaba tras la menopausia o en mujeres mayores y pensé ‘¡ya di el viejazo!’; pero en realidad el parto cambia tu organismo y trajo muchos cambios a mi cuerpo y a mi organismo, y eso que yo tuve cesárea. La verdad es que estamos muy desinformados ”.
¿A qué te refieres?
“Por ejemplo, tras mi embarazo me dijeron que hiciera abdominales y ahora sé que eso es fatal. Cometemos tantos errores por querer recuperar la figura y no pensamos en las consecuencias”.
-¿Te llegó a deprimir este tema?
“Me sorprendió mucho; pero ahora que he conocido a tantas mujeres que lo padecen y lo hablamos, ya estoy más tranquila, pues nos apoyamos entre todas”.
-¿Te causó inconvenientes en el trabajo?
“Realmente sí. A veces en los foros te aguantas mucho para ir al baño porque estás grabando y no puedes estar saliendo; antes yo me esperaba hasta tres horas y aguantaba la vejiga cañón. En las carreteras también me controlaba muchísimo, pero ya no, es de ‘¡quiero ir al baño y tengo que ir de inmediato!’”.
-¿Sigues algún tratamiento?
“Practico ejercicios hipopresivos con mi maestra Octavia Porto, y realmente son fabulosos, pues tonifican el suelo pélvico y con ello reduces este problema de incontinencia urinaria”.
-¿Estos ejercicios sirven aunque ya tengas años con este problema?
“Claro, pero tampoco debes esperar a tener una incontinencia de usar pañal a los 60. Si tú estás fortaleciendo esta zona para prevenirlo, te vas a regalar calidad de vida”.
-Entonces también sirve para prevenir este tipo de padecimientos...
“Por supuesto. Aunque no sufras de incontinencia urinaria, puedes hacer estos ejercicios para prevenirla; también sirve para rejuvenecer tu vagina, ya que renuevas los tejidos de adentro hacia afuera. Yo comencé tras mi parto, pues fue cuando empecé con los malestares y me diagnosticaron. Actualmente mi nena ya cumplirá 5 años y la verdad sí he notado buenos avances”.
-¿Planeas ayudar a otras mujeres?
“Claro que sí, quiero que las lectoras que viven con este problema sepan que hay solución a este padecimiento, siempre y cuando se atiendan lo antes posible y consulten a un especialista. Incluso en ciertos casos, como lo fue el mío, no es necesario realizarse una cirugía, pues existen otras soluciones naturales”, finalizó.