LogoTVNOTAS
Susana Zabaleta revela que el acoso no es algo de ahora
Espectáculos México
06 de Marzo del 2021 por Juan Pablo Bojórquez / Foto: @TVNotasmx

Susana Zabaleta revela que el acoso no es algo de ahora

“En esa época, esas propuestas eran de lo más normal, se daban muchísimo, y muchas triunfaron por eso”.

Sin duda alguna, Susana Zabaleta, de 56, es una de las mujeres más imponentes del medio, esto debido a su innegable belleza, personalidad y gran talento. Este 2021 celebra 35 años de carrera, tiempo en el que ha brillado haciendo de todo: cine, televisión, teatro y música. Al respecto, la actriz nos cuenta el camino que recorrió en busca de la fama
 
-Susana, ¿cómo fue tu infancia? 
“Maravillosa y muy libre, con mis hermanos mayores, Alfonso y Enrique, me la pasaba jugando y escapándome de la casa buscando aventuras; nos tocó hacer lo que se nos dio la gana. Con mi hermana menor, Gabriela, no conviví mucho hasta de grandes”. 
 
-¿Jugabas a las muñecas?
“No, yo jugaba a los ma&%#*@$ (ríe)”. 
 
-¿Cómo era tu papá? 
“Fue un hombre estricto y exigente, pero gracias a ello soy una persona fuerte y se lo agradezco”. 
 
-¿Y tu mamá? 
“Todo lo contrario a mi papá: una mujer dócil, linda y suave; además es inteligente, de ella
adopté la pasión por la lectura, me decía que leer es viajar y gracias a ese consejo me la he pasado entretenida en esta pandemia”. 
 
-¿Cómo fue tu juventud? 
“A los 15 me salí de mi casa porque en Monclova no había buenas prepas,  así que me fui a estudiar a Monterrey; en la escuela no era aplicada, pero noviera sí (ríe)”. 
 
Susana Zabaleta es una de las mujeres más imponentes del medio
 
-Hacías enojar a tus papás... 
“¡Ay, sólo un poquito! Fui un des%@&*#, siempre me daba mis escapadas de la escuela con mis amigas e íbamos a nadar a Cuatrociénegas”. 
 
-¿Eran una familia acomodada? 
“Afortunadamente sí, mi papá era médico cirujano, pero dejó su profesión porque vio que no la iba a hacer, y después se dedicó a hacer dinero, se volvió un gran empresario”. 
 
-¿Qué carrera estudiaste? 
“Hice la licenciatura en diseño de interiores y después, gracias a un noviecito que me invitó a la ópera, supe que también quería dedicarme a ello y lo empecé a estudiar”. 
 
-¿Qué te decían tus papás? 
“Eso me costó mucho, pues cuando le dije a mi papá que quería ser cantante y actriz casi se muere y casi me mata. Mis primeros años en la ópera fueron sin que él se diera cuenta. Le costó mucho trabajo entenderlo; por fortuna, también tuve la oportunidad de estudiar un tiempo en Italia”. 
 
-Después te mudaste a la CDMX... 
“Sí, más tarde, en 1986. Llegué a la ciudad para continuar con mi sueño y seguí estudiando en la Escuela Superior de Música”. 
 
Susana Zabaleta es una de las mujeres más imponentes del medio
 
-Continúa... 
“Lo primero que hice fue agarrar el periódico y buscar audiciones; encontré una para El violinista en el tejado, con el señor Manolo Fábregas, y dije: ‘De aquí soy’, y me quedé”. 
 
-Empezaste en el teatro... 
“Así es, en mis primeros años en la ciudad hice más de 20 obras de teatro. Después fui a hacer una audición en TV y también me quedé con un papelito en la telenovela Milagro y Magia, fue padrísimo, pero lo mío era el teatro y la música, aunque luego hice cine”. 
 
-¿Recibiste propuestas indecorosas a cambio de conseguir trabajo? 
“Me da mucha risa cuando me preguntan eso porque el acoso no es cosa de ahora; la verdad es que en esa época, cuando inicié, esas propuestas eran de lo más normal, se daban muchísimo, los hombres eran directos y te decían: ‘¿Quieres subir?, pues vengache pa ‘acá’. Por supuesto que me tocó, y todas las que digan que no, mienten, muchas triunfaron gracias a eso, aunque yo no tanto (ríe)”. 
 
-Siempre te has caracterizado por ser una mujer sin filtros....
“Yo no puedo engañar a la gente, me gusta ser honesta y por eso me quieren; claro que eso me ha llevado a tener muchísimos problemas, ¡pero no cambiaré!” 
 
-¿Cómo has vivido la pandemia? 
“Muy difícil, sobre todo porque mis planes cambiaron, y adaptarse al cambio en
el trabajo y la vida ha sido raro y complicado”. 
 
Susana Zabaleta es una de las mujeres más imponentes del medio
 
-¿En qué has invertido este tiempo?
“Hace poco lancé El otro libro de los abrazos y es muy padre ya tenerlo en las manos; lo hice con todo el cuidado del mundo y verlo en las librerías me llena de alegría, ha sido muy enriquecedor para mí”. 
 
-Por último, ¿qué sigue?, ¿qué proyectos tienes planeados? 
“Proyectos hay muchos, viene un concierto en streaming y presencial con Regina Orozco: Juntas y Revueltas; luego haré un programa de cabaret político del que aún no puedo dar detalles, pero estoy segura de que les encantará”, finalizó.