LogoTVNOTAS
Verónica Toussaint se someterá a una cirugía conservadora
Espectáculos México
20 de Abril del 2022 por María Montoya / Foto: Cortesía de la conductora y redes sociales

Verónica Toussaint se someterá a una cirugía conservadora

Luego de 16 quimios, Verónica Toussaint está lista para el siguiente paso en su recuperación contra el cáncer de mama.
Luego de que en septiembre del año pasado, Verónica Toussaint, de 46, inició una de las batallas más duras de su vida: su lucha contra el cáncer de mama que le detectaron en agosto de 2021, el pasado 17 de marzo terminó la primera etapa de 16 quimioterapias. Ahora, nos cuenta que el siguiente paso es someterse a una cirugía conservadora
 
-Vero, luego de tu ciclo de quimioterapias, comentaste que lo que seguía era el estudio de tomografía PET, ¿ya te lo hiciste?
“Sí, y la verdad es que el resultado fue muy positivo. Ahora lo que sigue es la cirugía en donde quitan el tejido, es el protocolo normal que siempre llevan y aún no tenemos fecha”. 
 
-¿Quitan el tejido mamario? 
“No necesariamente, serán un par de ganglios y un pedacito de tejido mamario, pero hay que tener cuidado y no decir que me quitaron la mama, pues es una cirugía conservadora”. 
 
 
 
-Luego de esa cirugía, ¿habrá más quimios? 
“No, en realidad vamos avanzando poco a poco. Una vez que hagan la cirugía, tienen que mandar el tejido a patología para que lo analicen y vean qué hay, qué queda y cuáles son los siguientes pasos. ¿Qué sucede después? Solo se sabe al terminar la cirugía. El cáncer de mama, que es uno de los cánceres que tiene más estudios, es un proceso largo, no es como que te dan las quimios y ya te puedes ir a tu casa. Quiero ser cuidadosa en lo que digo porque es una enfermedad que lamentablemente cada vez hay más gente padeciéndola y cada cuerpo reacciona diferente”.

-Dentro de tu tratamiento has recurrido a la nanomedicina, ¿de qué se trata?
“Me he atendido con el doctor Astudillo. Una amiga mía lo conoció en una Cumbre Mundial contra el Cáncer y él ha estado haciendo muchos estudios al respecto. Yo he estado de la mano del doctor y me da unas pastillas que son naturales, tienen cúrcuma que desinflama, hongo shiitake y otros ingredientes naturales como aminoácidos y antioxidantes que también te ayudan a recuperarte porque las quimios son superfuertes. Estas pastillas me han hecho sentir muy bien, por eso me pueden ver chambeando y dando lata”. 
 
Verónica Toussaint se someterá a una cirugía conservadora
 
-¿Y qué es lo del arco magnético que usas? 
“Es un arco que tiene una frecuencia que ayuda a relajarte; esta es una enfermedad en la que estar relajada y consciente te ayuda anímicamente. He estado haciendo meditación diaria y ha sido la herramienta más importante en este proceso, además de lo científico, pues tienes que mantenerte positiva y tranquila para no dejar entrar al miedo. Ha sido un trabajo titánico y gracias a la meditación he podido llevarlo a cabo”.
 
-Otra cosa que le preocupa a la gente cuando enfrenta los tratamientos de cáncer es la pérdida de cabello; ¿cuál es la terapia que has llevado tú? 
“Se llama dignicap y consiste en un casco que enfría el cuero cabelludo. Tampoco sé científicamente qué hace, pero enfría y hace que el calor que generas con la quimio no arruine el folículo y así no pierdes cabello. No funciona en todos los casos porque cada paciente es diferente. En mi caso, además de ponerme el dignicap durante las quimioterapias, todos los días me pongo hielo en la cabeza. No uso nada, ni spray ni tinte, solo uso shampoo anticaída y me enjuago con agua con hielo; por eso solo perdí entre el 40 y el 50%”. 
 
-Has dicho que cambiaste tus hábitos y tu alimentación...
“Yo me alimentaba sanamente, pero comía pan y lácteos; ahora no como ni un lácteo, ni una harina refinada y de azúcar nada de nada”. 
 
Verónica Toussaint se someterá a una cirugía conservadora
 
 
-¿Por qué hay que evitarlos? 
“No está comprobado, pero hay teorías de que eso ayuda a que la glucosa no suba y los tumores no crezcan, pero hay que ser muy cuidadosos de no asegurarlo”.

-Esto de la nanomedicina, ¿qué tan accesible puede ser?
“No sé; sé que el doctor Horacio trabaja en instituciones públicas. No quiero dar información incorrecta, es un tema delicado”. 
 
-Afortunadamente, se sabe que el cáncer de mama es de los más curables...
“Sí, bendito sea Dios. Espero seguir dando mucha lata para que me sigan haciendo más entrevistas”, finalizó. 
 
Verónica Toussaint se someterá a una cirugía conservadora