LogoTVNOTAS
Vicente Fernández.
Espectáculos México
16 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Vicente Fernández no se cayó, tiene una enfermedad que paraliza su cuerpo y pulmones

La vida de Vicente Fernández pende de un hilo, ¡rezan por un milagro!
El pasado 8 de agosto la noticia de que don Vicente Fernández había sido ingresado de emergencia a un hospital de Guadalajara, Jalisco, sacudió a todo México. En medio de un hermetismo por parte de la familia, algunas versiones no oficiales aseguraban que el cantante, de 81 años, estaba muy delicado a causa de una caída, versión que la familia confirmó días después. Sin embargo, al investigar sobre el estado de salud del "Charro de Huentitán", tristemente nos enteramos de que su situación es más grave. Una persona muy cercana a la familia nos reveló lo siguiente:
 
 
-Difícil situación la que está viviendo la familia Fernández en estos días...
“No sabes cuánto están sufriendo todos, pese a que don Vicente estuvo internado hace como mes y medio por una infección en las vías urinarias, jamás imaginaron que su salud podría deteriorarse tanto; ahorita están en espera de un milagro”.
 
-¿Cómo fue que se cayó?
“Te voy a confesar algo, don Chente no se cayó, la familia dio esa versión para ocultar lo que en verdad lo aqueja, y es que el 6 de agosto perdió la movilidad, pero desde días antes había dicho que se sentía raro”.
 
-¿Qué malestares tuvo?
“Decía que sentía que no tenía fuerza en las manos, en los pies y en las piernas. Como acababa de salir del hospital por la infección de vías urinarias, la familia pensaba que había perdido un poco de fuerza y que con el paso de los días la iba a recuperar, pero la cosa cada día empeoraba. La mañana del 6 de agosto ya no se pudo mover, por eso fue que llamaron a una ambulancia y ahí empezó el martirio”.
 
-¿A qué te refieres?
“Los doctores vieron que varias de sus cervicales estaban inflamadas y dañadas, por eso fue que lo operaron de emergencia, y a eso súmale que a sus 81 años no es tan fácil recuperarse de este tipo de lesiones. Entonces, en el hospital le empezaron a hacer más estudios porque no entendían cómo se habían dañado las cervicales si no se había caído”.
 
-¿Le detectaron algo?
“Sí, tras salir de cirugía descubrieron que sufre de una rara enfermedad llamada síndrome de Guillain-Barré”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Qué es este síndrome?
“Es un mal que ataca a los nervios en todo el organismo, pero como es silencioso no se dieron cuenta antes para atacarlo desde el inicio. Ahorita el mal está muy avanzado y ha dañado gran parte de su sistema nervioso y muscular, es por eso que no se podía mover con facilidad días antes de que su sistema motriz le dejara de responder”.
 
-¿Cuál es el panorama para don Vicente?
“Su familia está destrozada porque el panorama es muy desalentador. Ahorita, como es bien sabido, está en terapia intensiva porque sus pulmones ya no le responden al cien y tiene apoyo respiratorio; además, lo tenían sedado para que sus nervios se desinflamaran y poco a poco ver qué tanta movilidad perdió”.
 
-¿Cuál es el mejor y peor de los escenarios?
“En el mejor de los escenarios, podría despertar, pero ni tras una larga recuperación podría recuperar la salud que tenía hace unos meses. En el peor de los escenarios, que por desgracia es el más posible, don Vicente puede quedar en estado vegetativo, es decir, que tenga daño cerebral, pierda toda la movilidad y sólo le funcione su corazón”.
 
Archivo TVNotas.
 
-Qué triste panorama...
“Por desgracia otra posibilidad es que podría quedar parapléjico, es decir, sin poder mover las piernas ni los brazos, pues las cervicales que se dañaron son las de su movilidad. El peor escenario es que intenten despertarlo, no reaccioné bien y su salud colapse y muera”.
 
-¿Cómo reaccionó doña Cuquita?
“Doña Cuquita está desconsolada porque don Vicente se está apagando poco a poco. Se siente impotente porque cree que todos minimizaron las molestias de don Chente y ahora se arrepienten”.
 
-¿Y sus hijos?
“Vicente jr., Gerardo, Alex y Alejandra han estado muy al pendiente, al igual que toda la familia, pues no quieren que don Vicente sufra, así que están viendo todas las posibilidades que existen para que él esté bien”.
 
-Sólo hemos visto a Gerardo y a Vicente jr. entrar y salir del hospital, ¿Alejandro no lo ha ido a ver?
“Claro que lo ha ido a ver, pero entra por otro lado, él va por las noches para ver desde lejos a su papá. Recuerda que Vicente está en terapia intensiva y no pueden entrar a la habitación, sólo lo ven a través de un cristal”.
 
-A doña Cuquita sí la hemos visto...
“Así es, ella dice que no quiere despegarse de su compañero de vida y, aunque sus hijos le dicen que no es necesario ir diario al hospital, ella sólo les contesta que hasta el último día de su vida estará al lado de él”.
 
-¿La infección que tuvo hace casi dos meses en las vías urinarias tiene relación con esto?
“Sí porque fue como un aviso, este síndrome se va presentando en diversas formas, pero hay otra cosa que no sé si sepas, también puede que este síndrome tenga que ver algo con la vacuna anti-COVID”.
 
-¡Cómo crees!...
“Sí, a la familia le dijeron que no podían asegurar esto, pero que han visto en diversos estudios que a las personas mayores que traen cargando enfermedades crónicas, la vacuna podría provocarles esto, entonces, es una posibilidad”.
 
Archivo TVNotas.
 
-Se dijo que lo extubaban el pasado viernes, pero fue hasta el domingo, ¿por qué decidieron esto?
“Los doctores decidieron darle tres días más para que su cuerpo se fortaleciera; si le quitaban el apoyo de respiración el viernes, podía haber sufrido un paro respiratorio y morir”.
 
-¿Por qué decidieron quitarle la intubación?
“Le quitaron la intubación el domingo en la mañana porque era muy peligroso tenerlo con el respirador más de ocho días debido a que podía tener una infección, entonces, le realizaron una traqueotomía porque sigue sin respirar por él mismo. Por ahora, no se sabe cuánto tiempo permanecerá así. Todos estamos orando mucho por él”, finalizó.