LogoTVNOTAS
Yalitza Aparicio YouTube Mujeres Indígenas Inspiración Trayectoria Conservación Preservación Pueblos
Espectáculos México
06 de Agosto del 2020 por Redacción TVNotas / @TVNotasmx / Foto: IG @yalitzaapariciomtz, Especial

Yalitza Aparicio cuenta quiénes son las mujeres que la inspiran

La nominada al Oscar sorprendió a 'propios y extraños' con el primer video en su canal de YouTube, y se ganó el aplauso de todos.

El pasado 29 de julio, Yalitza Aparicio, de 26 años, anunció 'con bombo y platillo' que se encontraba muy emocionada, pues aprovechando la cuarentena y el confinamiento en casa, se lanzaría como YouTuber, y aseguró que cada semana subiría videos en los que reflexionaría sobre temas sociales y hablaría sobre personas y lugares.

Lo que hago, lo que pienso y lo que defiendo… lo que soy; después de mucho trabajo el día de hoy abrimos la puertas de un nuevo espacio para seguir reflexionando juntos; conociendo nuevas historias, lugares y personas. Te invito a mi canal de YouTube”, escribió.

Yalitza Aparicio estrena su canal de YouTube como un espacio de reflexión

Y esta tarde, sorprendió a sus ya 10 mil 600 suscriptores con su primer video titulado '5 mujeres que admiro', mismo con el que comenzó diciendo: "Quiero hablarles de cinco mujeres de origen indígena que han puesto en alto el nombre de su comunidad, su cultura, sus tradiciones, y que siempre han estado con la cabeza en alto, orgullosas de sus orígenes; estas mujeres me han servido durante toda mi trayectoria para inspirarme".

Ellas son su inspiración:

  • Yásnaya Elena Aguilar, lingüista mixe que se ha destacado por las investigaciones, rescate y preservación de su comunidad. Defensora de los derechos de los pueblos indígenas y la preservación de las lenguas. 
  • Nadia López, poeta biningüe que escribe sus poemas en mixteco y los traduce al español; es ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2018. Es oaxaqueña y de la misma región que Yalitza (Heroica Ciudad de Tlaxiaco).

Yalitza Aparicio YouTube Mujeres Indígenas Inspiración Trayectoria Conservación Preservación Pueblos

  • Lorena Ramírez, corredora rarámuri que ha corrido ultramaratones de hasta 100 kilómetros usando la ropa de su región. Ha puesto en alto el nombre de México participando en carreras internacionales.
  • María Reyna, cantante soprano mixe que canta en diferentes lenguas indígenas para preservarlas

Yalitza Aparicio YouTube Mujeres Indígenas Inspiración Trayectoria Conservación Preservación Pueblos

  • Nancy García, actriz. Ella y Yalitza son grandes amigas, estudiaron en la misma Universidad e hicieron juntas el casting para 'Roma', donde interpretó a 'Adela'. Además, ella fue quien le enseñó a hablar mixteco.

En pocas horas, el video ya cuenta con 25 mil vistas y cientos de comentarios en los que felicitan a la actriz por animarse a compartir un poquito más sobre ella, y sobre todo, por hablarle a la gente sobbre muchas otras personas que día a día trabajan y ponen su granito de arena para mantener vivos los pueblos originarios. "Existen más personas de origen indígena a quienes admiro y aprecio por la gran labor que están haciendo por el rescate de los pueblos, y ya habrá oportunidad de hablar de todos ellos", finalizó.

Yalitza Aparicio YouTube Mujeres Indígenas Inspiración Trayectoria Conservación Preservación Pueblos

Checa aquí el video, y suscríbete al canal de Yalitza:

Hermana de Yalitza Aparicio sorprende con su gran voz

_______________________________________

No olvides descargar nuestra app TVNotas:

Usuarios Android Google Play
Usuarios iOS App Store

También puedes recibir nuestra edición impresa en tu casa, sólo comunícate al teléfono 8002288668 #QuédateEnCasa