LogoTVNOTAS
Diseñadora francesa plagio
Noticias México
17 de Noviembre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Internet
Diseñadora francesa se disculpa por plagiar diseños purépechas

Esta no es la primera vez que usa artículos mexicanos, ya que en 2015 copió los diseños de blusas típicas oaxaqueñas para su colección.

En octubre pasado, varios funcionarios mexicanos señalaron a la diseñadora francesa Isabel Marant por plagiar varios diseños de artesanos de comunidades indígenas de Michoacán; esto  después de que en su página de internet  la diseñadora pusiera a la venta una colección con diseños y patrones usados por estas comunidades.

La ropa diseñada por Marant incluía gabanes, fajas y otros artículos propios de las vestimentas de etnías de Charapan, Angahuan y Santa Clara del Cobre, Michoacán; y en ningún lado se aclaraba que se tratara de una especie de homenaje a las prendas realizadas por los purépechas.

Ahora, Marant ofreció disculpas, esto a través de una carta publicada através de la cuenta oficial de la Secretaría de Cultura, donde expresa  su entristecimiento porque la copia de diseños haya sido percibida como una apropiación cultural, ya que según afirma su única intención era “promover una artesanía y rendir homenaje a una estética a la que está vinculada”.

Marca francesa

Ve: Así será la primera evaluación a distancia

“La Maison Isabel Marant siempre ha deseado ser una marca abierta al mundo y orientada hacia las culturas extranjeras. Por esta razón reinterpreta los códigos de vestimenta con el objetivo  de valorizar y destacar la mezcla cultural”, explica la marca en su comunicado.

Aunque la Secretaría de Cultura reconoció que las disculpas de Marant representan una oportunidad para iniciar acciones en conjunto, señaló que quienes deben aceptarlas son las comunidades afectadas; incluso analizar si desean emprender otro tipo de acciones. 

Plagio oaxaca

Y es que esta no es la primera vez que la marca francesa copia diseños mexicanos para comercializarlos en el extranjero, ya que en 2015 usó modelos de blusas típicas de Oaxaca, en su colección. Sin embargo, en esta ocasión Marant expresó que  se aseguraría de rendir el homenaje merecido a los artesanos mexicanos, mostrando gratitud a sus fuentes de inspiración.

“En el futuro nos aseguraremos de que nuestros intereses coexistan y de rendir homenaje expresamente a nuestras fuentes de inspiración manifestando nuestra gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales”, concluyó. Cabe destacar que la marca ya retirado los gabanes michoacanos de su colección; sin embargo las otras prendas aún siguen disponibles y tiene un costo de alrededor de 14 mil pesos. 

Ve también: Joven sale volando de juego mecánico en Six Flags