LogoTVNOTAS
Rafael hizo valer sus derechos
Noticias México
13 de Mayo del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Hombre se convierte en el primer viudo gay pensionado en Veracruz

¡Orgullo LGBT+! Rafael hizo valer sus derechos.
Rafael Hernández de 26 años se convirtió en el primer hombre viudo de una pareja gay que recibió una pensión del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en Veracruz, tras la muerte de su pareja; esto luego de que denunciara el haber sido discriminado.
 
En el 2018 falleció la pareja de Rafael Hernández, durante un accidente automovilístico en la carretera del Golfo, a la altura del municipio de Agua Dulce, en la ciudad de Coatzacoalcos, por lo que acudió a la institución para reclamar su derecho a la pensión, pues llevaban tres años de relación.
 
Sin embargo, en su momento lo único que recibió fue discriminación por parte del personal del IMSS, y un trámite de rutina se convirtió en una odisea que duró más de dos años y medio en resolverse, ya que los juzgados e negaban la constancia que comprobaba la convivencia con su difunta pareja.
 
En aquel momento, el joven de 26 años aseguró que el personal del área de pensiones del IMSS lo discriminó por no saber sobre ese tipo de tema, por lo que inició el proceso legal para hacer valer sus derechos y fue representado por Juan Antonio Martínez Díaz, encargado de dar asesoría jurídica y defensa penal gratuita del Instituto Federal de la Defensoría Pública.
 
Esto a través de una gestión realizada por Luis Geovani Pérez, presidente del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual y presidente del comité organizador de la onceava marcha LGBT en Coatzacoalcos.
 
Rafael Hernández hizo valer sus derechos
 
 
"Se está sentando un precedente y es para que sepan que las personas de la Comunidad LGBT+ tienen el derecho, si viven en concubinato, a pedir la seguridad social y la pensión por viudez, recordemos que en la última modificación al Código Civil se aprobó el concubinato si tú vives con una pareja (del mismo sexo) puedes reclamar estos derecho", dio a conocoer el abogado.
 
Recientemente se dio a conocer que Rafael había ganado el juicio y se convirtió en la primer persona en recibir un a pensión de su difunta pareja del mismo sexo, pues logró comprobar que aunque nunca se casó con su novio, vivían en concubinato.
 
“Fue un proceso que tardó dos años y medio, pero favorablemente se dio, es un antecedente para quienes quieran hacerlo. Se logró mediante un amparo regulado por la Cámara de Senadores, en el 687/2021, más adelante no sé quién se pueda beneficiar", dijo Rafael Hernández en una entrevista reciente.
 
Cabe destacar que Rafael Hernández aclaró que el trámite no lo hacía por dinero, sino por los derechos a la comunidad LGBT y con esto se convirtió en la primera persona en recibir esta ayuda en Veracruz y la tercera en México, los otros son de Mérida, Yucatán y León, Guanajuato.
 
Rafael Hernández hizo valer sus derechos