Usar mujeres con muerte cerebral para gestación subrogada, indigna a Colombia
El Colegio Médico Colombiano propuso usar a las mujeres con muerte cerebral para “ayudar a las parejas sin hijos” por medio de la subrogación de vientres, y así no "desperdiciar" sus cuerpos.
- La institución ya salió a pedir disculpas y bajó la publicación de su sitio.
- Sin embargo, la idea desató críticas y protestas de las mujeres, quienes aseguraban que “no somos fábricas de personas”
"¿Qué pasa con todos esos cadáveres de mujeres con tallo cerebral en camas de hospital? ¿Por qué sus úteros deberían desperdiciarse?” fue uno de los planteamiento del Colegio Médico Colombiano que generó polémica e indignación.
La propuesta que se publicó era relacionada con la gestación subrogada. La institución tuvo que disculparse por el artículo que planteaba utilizar los cuerpos de mujeres con muerte cerebral para “ayudar a las parejas sin hijos” a través del alquiler de vientres, y así no “desperdiciar sus úteros”.
El artículo implicado se publicó el pasado 17 de enero en Epicrisis, el portal de noticias de la institución. Esta publicación se trató de una traducción de la original, que se conoció en el portal de bioética Bioedge, firmado por Michael Cook.
Desde el Colegio dijeron que para llegar a dicha conclusión, tomaron como fuente el trabajo de Anna Smajdor, de la Universidad de Oslo, que en la revista Theoretical Medicine and Bioethics desarrolla el concepto de “donación gestacional de cuerpo entero” para pacientes con muerte cerebral.
El texto en Epicrisis, que ahora fue retirado, detallaba: “Ella argumenta que estas mujeres podrían tener un buen uso como sustitutos gestacionales siempre que hayan hecho una directiva anticipada”. En el texto que generó polémica, se hacían diversas preguntas como: “Sabemos que las mujeres con ‘muerte cerebral’ pueden llevar embarazos a término. ¿Por qué no deberían iniciarse embarazos para ayudar a las parejas sin hijos?”
En la publicación se citaban varios argumentos para el uso del cuerpo de mujeres con muerte cerebral, y uno de ellos es que el embarazo es una experiencia peligrosa que se puede transferir “a aquellos que ya no pueden ser dañados”. Otro es que ya está extendida la donación de órganos provenientes de personas con muerte cerebral.
Además, la práctica supuestamente evita “los problemas morales de la subrogación”.
Las críticas en redes sociales surgieron con el pasar de los días. La secretaria de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín, Angélica Ortiz, declaró que ningún cuerpo se está “desperdiciando” en la actualidad porque las mujeres no son “una fábrica de personas”. Además, la asociación Forum de Política Feminista cuestionó la propuesta como parte de una lógica de “mercantilismo neoliberal”.
Bajo este contexto la organización decidió eliminar la publicación de sus redes sociales, pero eso no detuvo la ira de los ciberusuarios porque la publicación permanecía en el sitio web de Epicrisis. “El @ColegioMedicoCo borró el tuit pero no borró el post en su plataforma. No se trata sólo de borrar un tuit porque te insultaron, se trata de replantear por completo discursos misóginos y violentos”, sostuvo @Soofisaurio con una captura de pantalla.
Tras los constantes ataques, la organización decidió bajar el artículo y emitir un comunicado. “Epicrisis es el órgano oficial de comunicación del Colegio Médico Colombiano. La opinión y conceptos personales expresados en los artículos firmados por un tercero no reflejan la posición de Epicrisis o el Colegio Médico Colombiano”, publicaron en su cuenta de Twitter.
Y pese a los esfuerzos, la polémica sigue y es que continúan sosteniendo a los usuarios que en Epicrisis se difunden “publicaciones científicas basadas en evidencia”, incluido el artículo eliminado.