LogoTVNOTAS
Pixabay
Noticias México
24 de Octubre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

La fatiga pandémica, el otro efecto del Covid-19

Cada vez es más frecuente padecer agotamiento o fatiga mental.

Luego de varios meses de pandemia, una de las consecuencias más visibles es la fatiga pandémica. Cabe señalar que es una secuela propia del Covid, pues no es necesario haberse contagiado para tenerla, sin embargo, sí es una secuencia directa del virus y de todos los cambios sociales que llegaron con este.
 
La OMS ha reconocido que la fatiga es uno de los efectos de la pandemia global que se vive. Principalmente, muchos ciudadanos están experimentando sensación de estrés, apatía y desmotivación, tal y como asegura la organización internacional en el documento ‘Pandemic fatigue: Reinvigorating the public to prevente Covid-19’.
 
Esta fatiga es derivada a las precauciones que se deben de tomar para evitar contagiarse, cómo mantener el distanciamiento social, usar cubrebocas y lavarse continuamente las manos, además, también el comportamiento relacionado con la salud, incluido el aumento de la actividad física, la alimentación saludable y la disminución del consumo del tabaco.
 
 
Fatiga
 
 
 
 
El propio director regional de la OMS en Europa, el DR Hans Henri Kluge confesó cómo es que se puede abordar esta fatiga: “En mitad de esta prolongada emergencia de salud pública, que ha obligado a las personas a vivir con incertidumbre y trastornos durante muchos meses, es de esperar estos niveles de fatiga”.
 
- La OMS recomienda seguir una serie de sugerencias para que la población pueda superar esta sensación y revitalizar el apoyo a las medidas sanitarias de prevención:
 
- Entender a la gente que está experimentando esta desmotivación, así como las causas, para poder tomar decisiones acertadas.
 
- Involucrar a la población como parte de la solución, destacar los aspectos positivos y los beneficios logrados mediante el esfuerzo colectivo.
 
 
- Permitir que las personas puedan hacer una vida normal mientras se reduce el riesgo de contagios e estableciendo estrategias que les ayuden a identificar los riesgos.
 
 
 
Estrés
 
 
Finalmente, detalló un artículo del departamento médico de la Universidad de California en Los Ángeles que algunos de los signos más evidentes de este problema con el cansancio, indefensión tristeza, preocupación, frustración o la irritabilidad. Y es que la Universidad también optó por dar algunas recomendaciones para evitar la ‘fatiga pandémica’.
 
Limitar el consumo de las noticias relacionadas con la pandemia, cuidar la alimentación que sea saludable, una correcta higiene del sueño y ejercicio físico. Mantener el contacto social con amigos y familiares. Pero sobre todo crear nuevas tradiciones y pasatiempos.