LogoTVNOTAS
SEP ya no pedirá carta compromiso para regreso a clases
Noticias México
20 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @NoticieroSLV / @CoronavirusNewv / @azucenau / @alebrijes1

Las clases presenciales ya son actividad esencial

Las clases serán presenciales sin importar que el semáforo epidemiológico sea rojo.
Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) diera a conocer que las clases presenciales regresarían para el nuevo ciclo escolar, el subsecretario de Promoción y Prevención de Salud, Hugo López Gatell informó este jueves que el rubro estudiantil ya es considerado como una actividad esencial.
 
Esto quiere decir que sin importar que el semáforo epidemiológico esté en riojo, naranja, amarillo o verde, los estudiantes derán acudir a las escuelas para que se es impartan las clases correspondientes a su grado.
 
El Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, con actualización al 18 de agosto de 2021, indica que: El semáforo epidemiológico rojo implica quedarse en casa; naranja, reducción de movilidad comunitaria; amarillo, disminución ligera en el espacio público, y en verde, sin restricciones.
 
 
 
Recordemos también que recientemente, la SEP anunció que para que se realizara un regreso a clases presenciales de manera segura se deberían cumplir nueve puntos esenciales, en los que la autoridades académicas y los padres de familia deberían fijar filtros de seguridad sanitaria, para evitar que sus hijos se contagien.
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud y la Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas, las actividades estudiantiles ya no estarán sujetas al cambio de semáforo debido a que es considerada como esencial para el correcto desarrollo de la niñez y las juventudes.
 
Cabe destacar que este anuncio se realizó luego de una reunión entre los gobernadores, autoridades estatales y las autoridades de salud, por lo que la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que el regreso a clases es indispensable para los niños de preescolar, primaria y secundaria, así como para quiene se están formando como docentes.
 
“Por eso este riesgo para el alumnado de permanecer alejados de la escuela, es significativo en su desarrollo. Es el momento de evaluar las estrategias sanitarias para por supuesto, el regreso a las clases”, dijo Olga Sánchez Cordero.
 
Se ajusta el semáforo epidemiológico
 
 
Tras el anuncio de las actividades esenciales en el semáforo epidemiológico, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell también argumentó que esta decisión se había tomado, debido a que la tercera ola de Coronavirus que aqueja al país iba en desaceleración.
 
Es importante mencionar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también determinó que el regreso presencial a clases era necesario para los niños, y que debía cumplir tres rubros importantes.
 
"Se debe analizar la realidad socioemocional de los alumnos; revisar el avance en los aprendizajes, e identificar los casos de inasistencia que sean susceptibles de convertirse en abandono escolar".
 
Las clases volverán a ser presenciales