LogoTVNOTAS
SEP ya no pedirá carta compromiso para regreso a clases
Noticias México
18 de Agosto del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @TribunaVigila / @azucenau / @Soledad_Acunia

SEP elimina carta compromiso como requisito para regresar a clases presenciales

Se deberán cumplir nueve puntos para llevar a cabo un regreso a clases presenciales seguro.
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara que los padres de familia tuvieran que firmar una carta compromiso para llevar a sus hijos a las clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó como requisito presentar el acuerdo firmado para el nuevo ciclo.
 
Cabe destacar que la carta compromiso todavía estaba en revisión por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para oficializar el requisito en el nuevo ciclo escolar 2021-2022.
 
Por lo que en vez de solicitar que se cumplan 10 requerimientos para llevar a cabo un regreso a clases presenciales seguros, solo se deberán cumplir nueve puntos, en las diferentes áreas del sector educativo, sin importar si se trata de la formación de maestros de educación básica o de los niveles preescolar, primaria y secundaria.
 
El regreso a clases será presencial para el nuevo ciclo
 
 
Los nueve puntos obligatorios para el regreso a clases, presentados por la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, presentados el pasado 12 de agosto, implican que todos los estudiantes debían seguir los protocolos de seguridad nacionales, como lo son la sana distancia y el uso de cubrebocas.
 
Además de que se deberán lavar las manos con agua y jabón constantemente y la institución deberá establecer filtros de salud, así como los padres de familia en sus casas, y en caso de que algún alumno presente síntomas se deberá avisar a la institución.
 
 
 
Esta es la lista de los nueve puntos obligatorios:
 
  1. Integrar y activar los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) en las escuelas públicas de los tipos básico, medio superior y superior, quienes deberán establecer comunicación con su centro de salud más cercano cuando se requiera.
  2. Establecer filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
  3. Lavar las manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial.
  4. Usar el cubrebocas de manera correcta sobre nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. Suspender cualquier tipo de ceremonias o reuniones que concentren a la comunidad escolar.
  8. Avisar inmediatamente en caso de que se detecte o se sospeche que alguna persona presente algún signo o síntoma respiratorio relacionado con el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
  9. Procurar entre las y los educandos y docentes apoyo socioemocional y promover, entre otros, el curso en línea de SEP-SALUD “Retorno Seguro” disponible en climss.imss.gob.mx.
 
Se deberán seguir nueve requisitos