¡Mucho ojo! Estas son las enfermedades que puede padecer tu lomito
En este martes de TVNotas, te decimos cómo evitar las enfermedades que pueden afectar a tu perrito.
Como dueños de nuestros lomitos tenemos que velar por su salud. Ellos a menudo sufren en silencio y cuando se sienten enfermos son incapaces de decirnos qué es lo que les duele.
Te contamos de algunas enfermedades que son mortales y que pueden prevenirse, siempre bajo la supervisión de un veterinario, y por supuesto, con tu cuidado y cariño.
Torsión o hinchazón gástrica
Si tu perro suele comer demasiado rápido, podría tener riesgo de sufrir torsión gástrica. Esto consiste en un estómago agrandado que puede girarse alrededor de su propio eje y que no permite que eructe o vomite.
Síntomas: Náuseas, dificultad para vomitar, distensión abdominal, inquietud y mucha salivación.
Evítalo así: Enséñale a comer lento utilizando tazones dosificadores. Debe esperar 30 minutos después de su comida para que pueda correr o hacer movimientos bruscos.
Te recomendamos: Mamá de Briggitte Bozzo afirma que Mariana Echeverría le “hacía daño” a su hija: “No he dormido”
Insuficiencia renal
Se desarrolla gradualmente, sobre todo en perros mayores. En algunos casos se da de forma súbita, por consumir medicamentos o tras padecer enfermedades infecciosas.
Síntomas: Fiebre, vómito, cambios en la ingesta de agua, el apetito y la cantidad de orina.
Evítalo así: Mantén los medicamentos para humanos alejados de tu canino. También impide el contacto con anticongelantes para auto. Ambos son muy tóxicos y generan esta enfermedad.
Enfermedad de Lyme
Es causada por una bacteria transmitida por las garrapatas.
Síntomas: Cojera, rigidez y disminución del apetito.
Evítalo así: Mantén a tus perritos lejos de áreas propensas a garrapatas. Utiliza cremas tópicas y collares antiparásitos. El tratamiento consta de antibióticos.
Parvovirus
Es una enfermedad viral que causa problemas intestinales y de corazón. Se contrae cuando tu cachorro entra en contacto directo con las heces de un perro infectado.
Síntomas: Diarrea severa, pérdida de peso, vómitos, letargo. El daño al sistema inmunológico e intestinos pueden provocar un shock séptico y llevar a la muerte repentina.
Evítalo así: Una de las primeras vacunas que no debe faltar es la del parvovirus. ¡Vacúnalo!
Cáncer
El 50% de los perros de más de 10 años desarrollará algún tipo de cáncer canino. Es una de las principales causas de muerte.
Síntomas: Olores inusuales, pérdida de pelo, ganglios linfáticos inflamados, bultos en la piel, pérdida de peso, cambio de apetito y letargia.
Si notas otro tipo de cambio de humor y comportamiento en tu mascota, llévalo de inmediato al veterinario.
Enfermedad del gusano del corazón
La mordedura de un mosquito infectado produce larvas en los tejidos hasta convertirse en gusanos maduros.
Síntomas: Intolerancia al ejercicio, cansancio, aumento del ritmo cardíaco, tos, falta de apetito, pérdida de peso, hemorragias nasales y desmayos.
Se trata con una inyección intramuscular a base de arsénico. Es un tratamiento doloroso y los perros con caso grave pocas veces sobreviven.
No te pierdas: Ariadne Díaz recibe sorpresa de Marcus Ornellas y José Ron ¡se le juntaron!
Tos de la perrera
Enfermedad altamente contagiosa que se transmite a través del aire o del tacto. La pueden contraer en perreras o en lugares como parques o residencias para mascotas.
Síntomas: Tos con un sonido fuerte, goteo nasal, estornudos, letargia, pérdida de peso y apetito, fiebre baja.
Evítalo así: Se puede prevenir con una vacuna.
Rabia
Virus que se encuentra en la saliva de los animales. Esta enfermedad se puede transmitir a los humanos a través de una mordida. Para los perros es una enfermedad sin cura y mortal.
Síntomas: Cambio de personalidad, mordisqueo en el lugar donde penetró el virus, boca abierta y lengua colgante. Pérdida y control de movilidad, ojos desviados, tambaleos.
Evítalo así: Vacuna a tu perro cada año.
Moquillo
Enfermedad viral y altamente contagiosa. El virus ataca células cerebrales, de la piel y las vías respiratorias.
Síntomas: fiebre, anorexia, apatía y secreción acuosa en ojos, nariz que después se vuelve espesa y amarillenta, tos seca, vómito y diarrea. Se requiere hospitalización.
Evítalo así: Es importante administrar la vacuna desde que son cachorros.
Para más consejos y noticias sobre tus celebridades favoritas, busca la versión impresa o digital de tu revista TVNotas ¡No te lo pierdas!
Mira: Ricardo Peralta: Tumban su cuenta de Instagram tras controversia en ‘La casa de los famosos México’