LogoTVNOTAS
Socavón UNAM Puebla
Virales
13 de Junio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram

Experto de la UNAM explica las causas y riesgos del socavón de Puebla

El enorme socavón amenaza con tragarse una casa entera en un municipio de Puebla en México.
 
Entre los días 1 y 2 de junio habitantes de Santa María Zacatepec, un pueblito ubicado en el centro del estado de Puebla, solicitaba ayuda a Protección Civil y el Gobierno estatal debido a la formación de un gran socavón en un terreno agrícola de la provincia.
 
Los habitantes temerosos que viven cerca del área comenzaron a ser evacuados dado que según las autoridades hasta el día de hoy el agujero cuenta con un tamaño aproximado de 126 metros de largo y 45 metros de profundidad, además de estar lleno de agua y en movimiento constantemente.
 
Hasta el momento no hay heridos ni pérdidas de vida humana, es por eso que un medio local entrevistó al doctor René Chávez Segura, geofísico de la UNAM e investigador del Departamento de Geomagnetismo y Exploración.
 
Santa María Zacatepec Puebla
 
 
 
Para poder explicar cómo es que suceden estas cosas y cuáles son los verdaderos riesgos. Por lo que las primeras preguntas a contestar son: ¿Por qué suceden estos fenómenos? ¿Cómo es que surge un socavón?
 
“Debe de haber un flujo subterráneo que viene de lluvias o ríos que corren por el subsuelo y encuentran estructuras geológicas donde el agua se empieza a estancar”, comenta.
 
También explicó, que se forman especies de remolinos subterráneos que debilitan el terreno y los materiales hasta que, finalmente, encuentran la salida, creando un socavón.
 
noticia viral socavón puebla
 
 
El doctor René Chávez también nos explicó que el hecho de que sucediera en Puebla fue un factor determinante pues las fallas geológicas son comunes en las cercanías de los volcanes y el suelo no es precisamente el más resistente a las sacudidas de agua subterránea.
 
Afortunadamente, una vez que alcance su tamaño límite, se podrán hacer estudios sobre sus características para poder rellenar el socavón con material acorde al suelo, cabe mencionar que una vez reparado el daño, el suelo seguirá siendo agrícola y el tiempo hará su trabajo para que ya no vuelva a pasar.
 
Puebla socavón protección civil