LogoTVNOTAS
Vivir en concubinato tiene sus obligaciones
Reflexiones
19 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @RadioUdeG

Al vivir en concubinato sin papelito también tienes derechos

Muchas parejas que llevan años viviendo así, desconocen que también tienen derechos y obligaciones.
Muchos creen que al no existir un acta matrimonial, no tendrán obligaciones... ¡pero no es así!
 
El gobierno ha realizado diferentes reformas legales. Éstas otorgan mayores derechos a los concubinos, como alimentarios, seguridad social y la posibilidad de solicitar un crédito conyugal al Infonavit, entre otros.
 
Tienes derecho a pensión alimentaria. Los exconcubinos que carezcan de ingresos o bienes suficientes, pueden solicitarlo por un tiempo igual al que haya durado la unión libre.
 
 
 
Solicitar pensión por viudez. Si estás asegurada en el IMSS, puedes recibirla si vivieron durante los cinco últimos años de vida o si tuvieron hijos. También, pedir una parte si falleció sin dejar una última voluntad. Pero si existen dos o más esposas o concubinarios, ninguno tendrá derecho a pensión.
 
Disposición del saldo en tarjetas de débito o cuenta de ahorro. En caso de fallecimiento, se otorgará sólo si has sido designada como beneficiaria.
 
Retiro de Afore. Puedes retirar el fondo de ahorro de tu pareja, en caso de fallecimiento.
 
En caso de fallecimiento puedes retirar el fondo de ahorro de tu pareja
 
 
Monto de seguro de vida. En caso de contar con un seguro, también puedes retirar la suma de éste, sólo si te ha sido concedido.
 
Pensión compensatoria. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que debe otorgarse, incluso si no hubo hijos o hayan contraído matrimonio con otra persona.
 
Herencia. Se podrá hacer en la misma proporción y condiciones que tiene una persona casada; la única condición es haber vivido por lo menos cinco años antes del fallecimiento o tener un hijo en común, sin importar el tiempo de convivencia.
 
No genera derechos patrimoniales. Una persona no puede pedir la mitad de los bienes del otro si se separan, ya que no existe un acta de matrimonio o sociedad conyugal; pero puede desaplicarse si llegan a un acuerdo.
 
Cancelar adeudos de tarjetas de crédito y créditos hipotecarios. Se debe notificar en caso de fallecimiento y averiguar cómo ejercer el seguro de liquidación por deceso. Para el prestamista, el concubinato pasa a ser el representante legal.
 
Puedes  ejercer el seguro de liquidación por deceso de tu pareja
 
 
Si estás en una relación así, solicita un acta de concubinato en el Registro Civil.
 
Ésta es necesaria para efectos legales como: indemnizaciones, derechos, disposición de cadáver u órganos. Muchos creen que al no existir un acta matrimonial, no tendrán obligaciones... ¡pero no es así!.
 
Avala la unión libre para hacer valer los derechos y obligaciones de ambos, incluso si son del mismo sexo.
 
Requisitos: Identificación personal, comprobante de domicilio, acta de nacimiento y/o de hijos, y constancia inexistente de matrimonio de ambos. Solicita si tienen dos años viviendo o si hay hijos en común.
 
Avala la unión libre para hacer valer tus derechos
 
 
En la CDMX, solicítala en el Registro Civil. Estados de la República: Municipios o ayuntamientos.
 
¡MUY IMPORTANTE!... Cada estado tiene su propia legislación en materia de derecho familiar, por lo que es recomendable consultarla.
 
Cada estado tiene su propia legislación en materia de derecho familiar