LogoTVNOTAS
Así te afecta la pielonefritis
Salud
03 de Julio del 2022 por Dr. Abel Cruz / @TVNotasmx / Foto: Archivo TVNotas

Ayuda a disminuir la pielonefritis con estos consejos

Consumir frutos rojos y una infusión de cola de caballo con diente de león te ayudará.
¿Qué es la pielonefritis?
Inflamación ocasionada por una infección bacteriana. Suele comenzar en la uretra o la vejiga, y se extiende a los riñones.
 
¿Cuáles son los síntomas?
Fiebre, micción frecuente y dolor en la espalda.
Orina con olor fétido, coloración turbia o sangre.
Escalofríos, fatiga, malestar o pérdida de apetito.
 
Pregunta:
Tengo 42 años y desde hace tres meses sufro un dolor en la parte baja de la espalda que se pasa al vientre y a la pierna izquierda. He tenido inflamación, gases y de repente sufro ardor y dolor al orinar. Me habían dicho que era una infección en vías urinarias y tomé tratamiento, pero el dolor no se quita y tengo náuseas, vómito. Fui al médico y dice que tengo una pielonefritis y que si no me cuido, puedo caer en insuficiencia renal. ¿Qué hago?
 
Respuesta:
Una pielonefritis es una infección de los riñones muy común; se ha encontrado que un alto porcentaje de mujeres lo padecen y puede estar ligado a infecciones anteriores en vías urinarias. La principal causa de pielonefritis es por infección por bacterias, como la escherichia coli. Existen muchos factores de riesgo, como el uso o aplicación de catéteres en la vejiga; incluso en el embarazo es muy común, ya que la presión de la matriz sobre la vejiga altera el tránsito de orina y, por tanto, los procesos infecciosos son frecuentes. También es factor un sistema inmune debilitado; enfermedades como la diabetes, artritis y otras más.
Los síntomas incluyen la presencia de fiebre, escalofríos, dolor de espalda o en fosas renales que puede llegar al vientre y hacia la parte inguinal, dependiendo del grado de lesión que haya, y si es en un riñón o en ambos, puede haber también la presencia de náuseas, vómito, falta de hambre y orinar con frecuencia; también la presencia de sangre en orina es frecuente y el olor es fuerte. El diagnóstico se realiza con análisis de orina, de sangre, y también una urografía excretora, tomografías y resonancias; y el tratamiento dependerá de la bacteria que esté afectando al paciente.
 
Conoce los síntimas de la pielonefritis
 
 
Elabora esta infusión:
  • 1 cda. de cola de caballo
  • 1 cda. de diente de león
  • 1 cda. de yerbabuena
  • 1 cda. de riñonina
  • 1 cda. de palo azul
  • 2 litros de agua
Hierve durante 10 minutos y toma diariamente como agua de tiempo, durante un mes.
 
Prepara este licuado:
  • 1/2 vaso de jugo de naranja
  • 1/2 vaso de agua de arándanos y piña
  • 1 cda. de guanábana
  • 5 gotas de limón
  • 2 cdas. de arándanos
Licua los ingredientes y bebe diariamente, cinco días por semana, durante un mes.
 
Importante: si siguen las náuseas, vómito, temperatura, o el dolor aumenta en la zona lumbar, o si la orina se torna más oscura o con franco sangrado, avisa inmediatamente a tu médico, ya que tus riñones pueden ponerse en riesgo.
 
Sigue estas recomendaciones:
  • Aumenta el consumo de frutos rojos. Toma dos litros y medio de agua de arándanos con naranja, para limpiar riñones, uréteres y vejiga. Consume toda la verdura amarilla, roja y verde que fortalecen el sistema inmune.
  • Evita estar mucho tiempo sentada. Ya que esto altera la posición de los ureteros, fomentando las infecciones. Prefiere los sillones con riñoneras, son importantes para desinflamar.
  • Duerme 8 horas diarias. Esto te ayudará a desinflamar los riñones. Además, date baños de asiento con agua de árnica, encino y romero caliente, por 20 minutos, cada tercer día, durante un mes.
 
Así podrás sentirte mejor