LogoTVNOTAS
frida sofía trastorno límite de la personalidad boderline síntomas diagnóstico
Salud
19 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram/ Pixabay

¿Cómo es una persona con trastorno límite de la personalidad?

Alejandra Guzmán reveló que Frida Sofía fue diagnosticada con esta enfermedad mental en su adolescencia, por lo que la ‘comunidad TLP’ se pronunció al respecto.
La mañana de este lunes 19 de abril, Alejandra Guzmán comentó en entrevista con Adela Micha, que su hija Frida Sofía fue diagnosticada en Estados Unidos con ‘trastorno límite de la personalidad Boderline’ en su adolescencia.
 
Tras el intento de secuestro que sufrió Frida en México, Alejandra la llevó a una muy buena escuela en Estados Unidos, en donde fue diagnosticada con esta enfermedad mental por un terapeuta del colegio, según indicó la cantante.
 
Alejandra habló sobre la enfermedad de su hija y según especialistas de Psiquiatría de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) comentan en un documento del dominio público, las características del Trastorno Límite de la Personalidad en donde primeramente se define ¿qué es un trastorno de la personalidad?
 
“Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto (que la padece), tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios (para el paciente)”, se puede leer.
 
frida sofía trastorno límite de la personalidad boderline síntomas diagnóstico
 
 
El documento refiere que la enfermedad provoca en la persona que la padece, “realizar frenéticos esfuerzos para evitar un abandono real o imaginado, así como tener la percepción de una “inminente separación o rechazo”.
 
Además, señalan que la característica esencial del padecimiento "es un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad”.
 
También se refiere que las personas que padecen la enfermedad, “presentan un patrón de relaciones inestables e intensas. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes, las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo, cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos; pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no ‘están’ (con ellos) lo suficiente.
 
Igualmente, se conoce que “son propensos a los cambios dramáticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos (castigados)… Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades”.
 
Uno de los síntomas es la impulsividad, por lo que se detalla,  lo manifiestan en “dos áreas potencialmente peligrosas para ellos mismos”, tales comoapostar, gastar dinero irresponsablemente, darse atracones, abusar de sustancias, involucrarse en prácticas sexuales no seguras o conducir temerariamente…. Presentan comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes... o de automutilación. El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes”.
 
frida sofía trastorno límite de la personalidad boderline síntomas diagnóstico
 
 
“Pueden mostrar sarcasmo extremo, amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran a una de las personas que se ocupa de ellos... (como) represor, despreocupado o que le abandona. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos, se refiere en el documento de la Facultad de Medicina de la universidad.
 
El mismo documento también informa que alrededor del 75% de los casos de diagnóstico son en mujeres y la prevalencia del trastorno es alrededor del 2% de la población general.
 
Al respecto, circula en redes sociales un comunicado emitido por la ‘comunidad TLP o  Boderline, México’ en la que explican su postura sobre lo dicho por la cantante.
 
 
“Queremos hacer de la opinión pública que dentro de los síntomas conocidos del TLP (Trastorno Límite de Personalidad) no destaca la ‘mitomanía’ o tendencia a mentir. Que la mayoría de las personas que padecemos este trastorno de la personalidad, tenemos historias de abuso en la infancia, ya sea abuso físico, psicológico y/o sexual, siendo este uno de los factores que contribuyen al desarrollo de este padecimiento, explicaron, haciendo público su apoyo a Frida.