El Costeño fue diagnosticado con cálculos renales, ¿su salud peligra?; esto es todo lo que se sabe
El comediante reconoció que llegó a trabajar sedado por los terribles dolores causados por su enfermedad.
Javier Carranza, mejor conocido en el mundo del espectáculo como el Costeño, se sinceró sobre las complicaciones de salud que ha enfrentado en las últimas semanas, luego de ser diagnosticado con cálculos renales.
En un reciente encuentro con la prensa, el comediante contó que sus síntomas comenzaron durante las grabaciones de la tercera temporada de Tal para cual. Incluso admitió que fue sedado en la última etapa del rodaje por el gran dolor que sentía.
“Estábamos grabando la tercera temporada de Tal para cual y me empezó un dolor. Primero en la ingle y después se me subió al riñón. Tiendo a hacer cálculos renales. Me tuve que medio sedar para grabar las últimas escenas”.
Pese a su condición, decidió asistir a los shows que tenía pactados y presentarse frente a sus fans con el mismo ánimo de siempre, sin importar que eso aplazara sus estudios médicos.
Checa: Huracán Otis: ‘el Costeño’ revela que su familia tuvo que robar comida tras tragedia en Acapulco
“Me subía con unos dolores en el riñón. Es salir a reírse, salir a divertir a la gente. Los últimos 20 días de noviembre y hasta la fecha (siento dolores). Afortunadamente, ya arrojaron un cálculo. Todavía hay uno por allí”, expresó.
El también actor manifestó que está bajo tratamiento médico y consume ciertos tés naturales para recuperarse. Sin embargo, reconoció que trabajar con dolor no ha sido nada fácil.
“Es terrible. Subimos con nuestras propias penas, con nuestros dolores, a dar la mejor cara. A veces la gente no lo sabe. A veces la gente solo quiere la foto y tú le vales gorro”, indicó.
¿El Costeño se someterá a cirugía?
Sobre si tendrá que operarse para retirar el cálculo renal que aún se encuentra en su interior, la celebridad explicó que los doctores le recetaron algunos medicamentos para que dicha piedra se “deshaga” y pueda expulsarla de forma natural.
Mira: El Costeño recibe amenazas de muerte en la puerta de su casa
¿Qué es un cálculo renal y cuál es su causa?
Los cálculos renales, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis, son depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones. Las causas principales de este mal son:
- Dietas con exceso de sal y azúcar
- Sobrepeso
- No tomar agua
- Consumo de medicamentos
Los síntomas son:
- Dolor punzante e intenso en los costados y la espalda, debajo de las costillas
- Dolor que se propaga hacia la parte baja del abdomen y la ingle
- Dolor que viene en oleadas y cuya intensidad fluctúa
- Dolor o sensación de ardor al orinar
Dependiendo de la gravedad de los cálculos, el médico determinará el tratamiento adecuado para eliminarlas. En algunos casos, solo es necesario tomar medicamento y mucha agua. No obstante, en situaciones extremas, se requiere una cirugía.
Te recomendamos: El comediante Alex Fernández celebrará 10 años de hacer stand up