Maribel Guardia: La muerte de Julián Figueroa pudo evitarse según psicólogo que buscaron para rehabilitarlo
¡Exclusiva TVNotas! Omar Villarreal, psicólogo especializado en adicciones, reveló que Maribel Guardia lo contactó, en su momento, para tratar a Julián Figueroa. Te contamos todo lo que nos dijo.

Maribel Guardia trató de ayudar a su hijo Julián Figueroa con sus adicciones
/Archivo TVNotas
El pleito entre Maribel Guardia e Imelda Tuñón parece no tener fin. La actriz asegura que su nuera tiene serios problemas de adicción, mientras que la joven afirma que su suegra dice todo eso porque se quiere quedar con su hijo.
Consultamos a Omar Villarreal, psicólogo experto en adicciones, quien, además de darnos su punto de vista clínico sobre la situación, nos reveló que hace tiempo Maribel y su esposo, Marco Chacón, lo buscaron para que ayudara a Julián Figueroa.
“Se les sugirió que se realizara un tratamiento. Se les asesoró sobre los riesgos del consumo de sustancias”.
No te pierdas: Maribel Guardia le pide fuerza su hijo fallecido, Julián Figueroa, en medio del pleito con Ime Tuñón
Julián Figueroa: su muerte pudo evitarse, según psicólogo
Le preguntamos si la muerte de Julián Figueroa se pudo haber evitado y respondió contundente: “¡Sin duda! Muchos pacientes que sufren problemas de adicciones piensan que pueden dejarlo cuando quieran o decidan, pero no es así. No tienen conciencia del daño que se hacen”.
A través de un comunicado, el papá de Imelda aseguró que Julián murió de un infarto, pero no porque su corazón fuera débil, y que Maribel pagó por ocultar algo. Por ello se especuló que murió de sobredosis.
“Si lo dice, debe de tener el conocimiento. No creo que pueda inventar algo tan delicado”.
También le preguntamos cómo ve a Maribel y a Imelda psicológicamente, y nos dijo: “No se puede dar un diagnóstico certero si no hay una entrevista directa. Se requiere de ciertos requisitos, como una observación y la aplicación de pruebas. No se debió haber ventilado todo esto públicamente. Ambas mantienen una lucha de egos”.
¿Imelda Tuñón y Maribel Guardia tienen problemas psicológicos?
Omar Villareal comentó:
“Logro ver que la mamá del menor (Imelda) tiene ciertas alteraciones de la percepción de la realidad. Hay una justificación y tiene muy claro que tiene que negar la parte de sus adicciones. Se nota que tiene mucho conocimiento sobre el tema”.
“Ella se sometió a una prueba antidoping que salió negativa, pero si dejas pasar 3 días o una semana después de consumir, el resultado se altera y puede resultar negativo. La única prueba fehaciente es la toma de sangre o cabello”.
“Recientemente, Maribel aceptó públicamente que su hijo consumía sustancias psicotrópicas. Ella refleja el síndrome de la abuela esclava (enfermedad que provoca desequilibrios físicos y psíquicos en las mujeres que se sienten sobrecargadas con el cuidado de sus nietos). Está en la etapa de: ‘Pude haber hecho más’ y lo quiere remediar con el menor”.
Checa: Maribel Guardia desmiente amenazas contra Imelda Tuñón: “No soy ese tipo de persona”
¿Qué pasará si Maribel Guardia deja de tener contacto con su nieto?
Le consultamos al psicólogo Omar Villareal que si Imelda logra recuperar a su hijo, ¿qué pasaría con Maribel? “Puede haber un estrés postraumático, además de desequilibrios emocionales que pueden somatizarse. El síndrome de la abuela esclava puede llevar a otros padecimientos metabólicos. Se le puede ayudar a salir de esto con trabajo psicológico. Es necesario sanar el duelo”.
“Desde el punto de vista ‘protector’, Maribel tiene pruebas sobre Imelda, y es justo que quiera ver por el niño. El menor podría tener gran daño psicológico”.
“Lejos de hacer todo mediático, podrían haber trabajado con una terapeuta familiar para solucionarlo juntos. Se ve que Maribel quiere tomar la totalidad de la posesión del menor. Si en verdad hay un síndrome de la abuela esclava, se hablaría de una obsesión”.
Por último, le manda un mensaje a suegra y nuera: “Las invito a un diálogo, a una terapia con un mediador por el bienestar del pequeño, quien es el más inocente y perjudicado”, concluyó.
Julián Figueroa y sus problemas de adicción: alcohol y otras sustancias
- ENERO 2010: A los 14 años, acompañó a su padre, Joan Sebastian, a cantar a un palenque. TVNotas captó que al parecer ahí probó el alcohol por primera vez.
- JUNIO 2013: Al cumplir 18, probablemente comenzó a consumir alcohol de forma continua porque lovimos en estado inconveniente en varias ocasiones.
- DICIEMBRE 2014: Lo captamos con Imelda, al salir de un bar con lo que parecía una bebida ‘caminera’.
- FEBRERO 2015: Aparentemente, se enfiestaba con amigos en bares de la CDMX.
- MARZO: Lo cachamos al salir de una reunión y, según parecía, no podía mantenerse en pie.
- MAYO: Se dijo que, al parecer, lo internaron en una clínica de rehabilitación y que lo corrieron del CEA.
- 2017: Salió a la luz que, aunque Imelda estaba embarazada, supuestamente él le fue infiel con Karina Reyes y Grette Durán, famosa por ser ex de Maluma. Después Grette confirmó lo sucedido, pero aclaró que no sabía que él tenía una relación y mucho menos que sería papá.
- FEBRERO 2020: Se supo que al parecer salió de un restaurante con unos amigos y que se impactaron contra otro coche. Ambos autos fueron pérdida total. Los detuvieron. Supuestamente, Maribel evitó que lo metieran en la cárcel porque, presuntamente, llevaban alcohol y droga en el auto.
- JULIO 2022: Lo vimos en un restaurante al sur de la CDMX, tomándose unos tequilas y, aparentemente, de lo más cariñoso con una mujer que se le acercó a pedirle una foto.
- AGOSTO 2022: Supuestamente, Imelda le dio un ultimátum tras serle infiel. Ella le advirtió que si no cambiaba, se divorciaba.
Para más notas sobre tus celebridades favoritas, busca la versión impresa o digital de tu revista TVNotas. También nos puedes encontrar en tu plataforma de pódcast preferida, ¡No te lo pierdas!
Mira: Novio de Imelda Tuñón rompe el silencio: Respalda a Maribel Guardia y saca más trapitos sucios