Joaquín Sabina pierde batalla legal contra la justicia española
Joaquín Sabina deberá pagarle muchos millones a Hacienda.

Joaquín Sabina pierde batalla legal contra la justicia española
/FB: Joaquín Sabina
El cantautor Joaquín Sabina no logró ganar la demanda que enfrentaba con la justicia española, luego de que esta rechazó un recurso de desestimación, por lo que ahora deberá pagar 2.5 millones de euros (poco más de 52 millones de pesos mexicanos) a Hacienda.
De acuerdo con la Audiencia Nacional de España, el intérprete de ‘Contigo’ no declaró de manera correcta los derechos de autor de sus canciones desde el 2008 hasta el 2010.
Joaquín Sabina, junto a varios familiares, se encargaban de tres empresas: ‘Ultramarinos Finos’, ‘Relatores’ y ‘El Pan de Mis Niñas’, las cuales le ayudaban a gestionar un velero, libros antiguos, algunas propiedades y, por supuesto, los derechos de autor de sus canciones.
Según la inspección que realizó Hacienda, estas compañías habrían generado más de 12 millones de ingresos, es decir, más de 236 millones de pesos. Aunque el cantante intentó desligarse de las empresas, la Audiencia Nacional consideró “inverosímil” este argumento.
“Todos estos ingresos tienen una relación directa con el demandante, ya sea por servicios facturados o por cobro de derechos de autor, cedidos por el demandante a la sociedad, con las actividades profesionales en las que la intervención del demandante constituía el elemento esencial y personalísimo de la prestación del servicio correspondiente (realización de galas, royalties, ventas nacionales de discos, colaboraciones en prensa, etc.)”, indicó el falló de la justicia española.
Anteriormente, el cantante habría tenido problemas con la Hacienda española. El agente del artista expresó que no quería comentar nada sobre la sentencia.