LogoTVNOTAS
Paty Navidad.
Espectáculos México
16 de Agosto del 2021 por Jorge Bustamante / @TVNotasmx / Foto: Hernández y Pérez

Hermana de Paty Navidad la declara mentalmente incapacitada para salvarla del Covid-19

Paty Navidad ¡quería tratarse la enfermedad con puros tés!
Hace unas semanas hubo un contagio masivo de Covid-19 al interior de 'MasterChef Celebrity', mismo del que Patricia Navidad, de 48 años, no se salvó... el 29 de julio, su prueba PCR arrojó un resultado positivo y, pese a ello, seguía negando la existencia de la enfermedad, asegurando estar completamente sana; pero la madrugada del martes 10 de agosto, su hermana Yadira habló a una ambulancia para que ésta fuera ingresada de emergencia a un hospital, al sur de la CDMX, pues sus niveles de oxigenación ya eran muy bajos y tenía que ser tratada. Al respecto, una persona cercana a la familia nos comparte cómo y por qué se dio el deterioro en la salud de la también cantante:
 
 
-¿Cómo se encuentra Paty?
“Sigue en un hospital de Interlomas conectada al oxígeno, pero estable”.
 
-¿Y cómo es que llegó al hospital, si ella aseguraba que se encontraba sana?
“Su hermana Yadira, en un ataque de desesperación, fue quien decidió internarla, pues Paty se negaba a tomar medicamentos y su salud cada día se deterioraba más”.
 
-¿Estaba en tratamiento?
“Sí, le recetaron un corticosteroide que actúa como antiinflamatorio e inmunosupresor, pero como ella aseguraba que la iba a engordar, no se lo inyectaba; Paty insistía en que sólo tenía una gripe y que se trataría con Paracetamol y Teraflú, y por no seguir las instrucciones de los médicos, llegó al punto en que sus pulmones no le dieron para más”.
 
-Pudo haberlo evitado...
“Así es, pero por su mentalidad se puso en riesgo a ella misma y también contagió a su hermana, quien la estaba cuidando. Su sobrina Eve, hija de Yadira, estaba con ellas, pero se salvó”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Cómo fue que Yadira la decidió internar?
“La madrugada del 10 de agosto notó que Paty tenía oxigenación de 81, y asustada, habló de inmediato al 911 para pedir una ambulancia. Cuando los paramédicos llegaron, Paty tuvo un ataque de pánico y gritó que la estaban secuestrando”.
 
-Continúa...
“De inicio la llevaron al hospital MAC, al sur de la CDMX, y ahí estuvo ocho horas, pero en cuanto la noticia se hizo viral, Yadira se comunicó con la producción de MasterChef y la ayudaron a cambiarla de hospital”.
 
-Prosigue...
“Pasadas las 2 de la tarde la trasladaron en otra ambulancia a un hospital privado en Interlomas; en ningún nosocomio dejaba que le administraran medicamentos”.
 
Archivo TVNotas.
 
-¿Por qué no quería medicamentos?
“Por sus ideas insistió que no le dieran nada, sólo dejó que le pusieran oxígeno; le tomaron placas de sus pulmones y aunque arrojaron que tenía neumonía, dijo que firmaría una carta para hacerse responsable de que no le administraran medicamentos. Los médicos se contactaron con su hermana Yadira y ella fue la que les pidió que la empezaran a medicar y la salvaran”.
 
¿Eso se puede?
“Sí. Aseguró que Paty está mentalmente incapacitada, pues un tumor en la cabeza la hace perder la noción de lo que dice o hace y por eso no es capaz de tomar decisiones. A partir de esto, los médicos comenzaron a administrarle el medicamento a través del suero y le decían que no le ponían nada... de no haber sido así, ¡ya estaría muerta!”
 
-Hablas de un tumor...
“Sí. Como recordarán, en 2012 le detectaron un tumor en la hipófisis; en aquel entonces lo tenía controlado con medicamentos, mismos que debía tomar de por vida, pero hace tres años decidió suspenderlos porque piensa que van a modificar su organismo”.
 
-Continúa...
“Por no tomar medicamento, el tumor volvió a crecer y le está oprimiendo el sistema límbico, parte del cerebro que controla las emociones; por eso mismo, ella está fuera de la realidad y habla cosas sin sentido”.
 
-¿Por qué no los toma?
“Dice que en algún momento todos moriremos y que prefiere no luchar. Toda su familia está preocupada porque el tumor también ya le está afectando la parte que controla la motricidad, de repente se le entumen las manos y piernas”.
 
-¿No ha buscado tratamientos alternativos?
“No, porque tampoco tiene dinero; tristemente, en los últimos años no ha tenido mucho trabajo, sus proyectos son esporádicos y le pagan muy poco. Está tan mal económicamente, que hace poco tuvo que vender una propiedad que tenía en Culiacán para solventar sus gastos; también quiere vender la casa en la que vive, que está en una zona lujosa de la CDMX, pero no ha encontrado comprador; Paty vive al día”.
 
Archivo TVNotas.
 
-Tuvo grandes proyectos, ¿nunca ahorró?
“Le llegaron a pagar bastante bien, pero siempre apoyó a su familia: a sus padres les compró una casa, a sus hermanos les ayudaba mucho, y a sobrinos les pagó la carrera, por eso en cuanto le ofrecieron participar en MasterChef, aceptó”.
 
-¿Estaba contenta con este proyecto?
“De inicio sí, pero con el tiempo se desanimó porque no se lleva bien con algunos integrantes y siente que le hacen burla por todo lo que dice. El contagio le cayó como balde de agua fría porque vive y sufre algo que siempre dijo que no existía”.
 
-¿Cómo ha respondido a los medicamentos?
“Bastante bien, pero sus estudios siempre revelan que su sistema inmunológico está bastante agotado; la COVID la atacó muy fuerte, porque su organismo también lucha contra su tumor”, concluyó.
 
Archivo TVNotas.