LogoTVNOTAS
Maya Karunna habla como nunca de por qué no fue mamá
Espectáculos México
29 de Abril del 2022 por María Montoya / @TVNotasmx / Foto: Jorge Neri. Producción: Alberto Vera / Maquillaje: Vicky Villalpando / Peinado: Giovanna Valencia / Moda: Anais Díaz / Video: Francisco Mancera / Locación: The Selfie House

Maya Karunna: Nunca me cerré a ser mamá, pero también me gusta estar sola

"A lo mejor era más la presión de tener un hijo que querer tenerlo", nos revela Maya Karunna.
Maya Hill Bauche nació en el Estado de México, en una cabaña en medio del bosque con ayuda de una partera. A sus casi 50 años luce impecable, pues es adicta al ejercicio y a la buena alimentación, además de que es muy disciplinada y perfeccionista, lo cual la ha llevado a una vida en plenitud. De esto y más nos habló en exclusiva para TVNotas:
 
-Naciste en Acopilco, Estado de México, en medio del bosque...
“Así es, nací a las 12 de la noche, con música de Odisea en el espacio”.
 
-¿Por qué te pusieron Maya?
“Un gurú puso en un recipiente varios papelitos con nombres, metieron mi mano siendo bebé y fue el que elegí. ‘Maya’ en sánscrito quiere decir ‘ilusión’”.
 
-¿Y Karunna de dónde viene?
“Es el nombre espiritual de mi hermana María; me lo pusieron casi a fuerza como nombre artístico cuando sale Caló”.
 
 
 
-¿Tienes algún parentesco con Vanessa Bauche?
“Es mi prima y la admiro mucho. Además de buena actriz, es activista, inteligente, emprendedora y es muy fregona; soy orgullosamente Bauche”.
 
¿Tus papás eran hippies?
“Mi mamá fue la que se metió a todos esos temas, como el vegetarianismo”.
 
-¿Creciste en una comuna hippie?
“Estuve ahí hasta los 4 años, después nos fuimos a vivir a Cuernavaca porque necesitábamos un estilo de vida con un poquito de orden e ir a la escuela”.
 
-¿Estudiaste en una escuela tradicional o Montessori?
“Tipo Montessori, parecía centro recreativo, hacías lo que se te pegara la gana, era demasiada libertad y desde entonces me enfoqué a lo artístico y a los deportes”.
 
-¿Dices que tu mamá te enseñó a ser vegetariana desde niña?
“Sí, siempre he comido supersaludable, es mi estilo de vida; no como azúcar blanca ni harinas blancas, pero a partir de los 15 empecé a comer carnes blancas: pescado, mariscos, pollo y huevo. Hace un tiempo empecé a comer carne roja, pero poca y no diario”.
 
Familia de Maya Karunna
 
-¿Cómo recuerdas tu niñez?
“Mi papá era actor, nos llevaba a ver buen cine y desde entonces me gusta la música y el baile”.
 
-¿Cuál fue tu primer trabajo?
“Ricitos de oro y hacía al ‘Osito’. Desde los 8 años gané mi primer sueldo. Me acuerdo que me compré unos pants padrísimos, mi primera bicicleta y mis patines”.
 
-¿Desde niña has estado muy unida a tu hermana María?
“Sí, ella es un año más grande que yo, pero somos como gemelas, aunque un tiempo se fue a vivir a Cancún con mi tía Beatriz”.
 
-¿Estuvieron mucho tiempo separadas?
“No, a los 14 fui a visitarla y, al ver Cancún, me quedé. Les dije a mis papás: ‘No me hallo sin María’. Entonces, tercero de secundaria lo hice abierto y empecé a trabajar, fui maestra de aerobics, coreógrafa, modelo, hostess, mesera, cantante y de todo, hasta que conocimos a Claudio (Yarto)”.
 
-¿Lo conocieron en Cancún?
“Sí, en el Christine. María cantaba en un grupo y yo iba todas las noches a montarles la coreografía. Me subía a la cabina y pedía que pusiera música, ahí dije: ‘Algún día voy a ser DJ’, aunque aprendí como a los 33”.

Trayectoria de Maya Karunna
 
-¿En qué momento se forma Caló?
“Empezó cuando vino el Huracán Gilberto y nos regresamos a la CDMX; Claudio conoció a Andrés y a Gerardo y armamos un grupo de baile sin nombre; nos contrataban en gimnasios y bailábamos coreografías de Janet Jackson y Michael Jackson”.
 
-Después, ¿qué pasó?
“Luego, Claudio hizo el demo de ‘No puedo más’; lo grabamos, hicimos la audición en Polygram y nos firmaron. El tema ‘Capitán’ fue un fregadazo, nos fue muy bien y empezamos a trabajar muchísimo, ocho años seguidos no tuve vacaciones, pero era increíble”.
 
-A nivel personal has dicho que Ariel Miramontes es tu mejor amigo, ¿cómo se conocieron?
“Lo conocí antes de Caló, a los 15, un primo mío, que es baterista, me dijo: ‘Tengo un grupo que se llama Amigo, ¿quieres hacer audición?’ y ahí también estaba Ariel. Lo considero como un hermano, siempre ha estado en las buenas y en las malas conmigo, igual que yo. Es demasiado el amor que nos tenemos”.
 
-Ya no pueden convivir tanto desde que es papá...
“Obviamente, todo cambia y si yo no tengo hijos, con más razón”.
 
-¿En algún momento quisiste ser mamá?
“No estaba cerrada al tema, pero siempre lo posponía. En realidad, a lo mejor era más la presión de tener un hijo a querer tenerlo, aunque sé que hubiera sido buena mamá porque siempre he sido muy protectora”.
 
Maya Karunna, integrante de Caló
 
-¿Algún día pensaste en congelar tus óvulos?
“Sí, lo iba a hacer, pero cuando me dijeron que la probabilidad de éxito era del 30%, dije: ‘Ay no, si se da, se va a dar, y si no, tampoco pasa nada”.
 
-¿Y la adopción?
“Lo he pensado, pero me gusta mucho viajar, tengo mis espacios y me gusta mucho mi trabajo, entonces, igual no”.
 
-¿Cómo te la llevas sola?
“Me gusta estar sola, no necesito a fuerza estar acompañada, disfruto mi espacio”.
 
-Hemos visto en redes fotos con tu actual pareja, cuéntanos de él...
“Lo conocí por una amiga en común, Antonia. Ella lo llevó a un concierto y de pronto se para y me dice: ‘Hazme un hijo’, de ahí como que hice clic, me cayó bien y se me hizo muy chistoso. Después, lo invité al cumpleaños de María, de repente nos dimos un beso y ya”.
 
-¿Qué te gusta de él?
“Hicimos match por el sentido del humor, tenemos muchos gustos en común, nos gusta la misma música y bailar, estoy contenta a su lado”.
 
Novio de Maya Karunna
 
-¿A qué se dedica?
“Es empresario”.
-¿Ya viven juntos?
“Pues casi, casi, dormimos juntos casi a diario”.
 
-¿Te quieres casar?
“No estoy cerrada a la idea; si se da natural, sí”.
 
-¿Es divorciado?
“Nunca se casó, pero tiene hijas”.
 
-¿Ya las conoces?
“Todavía no; como vaya fluyendo, las conoceré”.
 
-Regresando a lo profesional, ¿qué viene para ti?
“Este año, mi hermana y yo lanzamos Show Queens, que abarca covers de los años 70, 80 y 90. Tengo gira de Caló con Aleks Syntek, sigo como DJ y un proyecto con Alex Midi, de Moenia, en la parte electrónica”, concluyó.