LogoTVNOTAS
Circulan diferentes versiones sobre lo que sucedió
Espectáculos México
02 de Noviembre del 2021 por Cabrera y Rodríguez / Foto: TV Notas

Octavio Ocaña ¡no quería pisar la cárcel! se habría disparado accidentalmente

Aseguran que le entró a la venta de sustancias ilícitas, dejó de pagar, lo amenazaron y pensó que había llegado a un trato pero lo traicionaron el día que murió.
Triste noticia con la que cerramos el pasado viernes, 29 de octubre, al enterarnos de que el actor Octavio Ocaña, de 22 años, conocido por su personaje de “Benito Rivers” en la serie Vecinos, había perdido la vida. Y es que por la tarde, en los medios de comunicación y en las redes sociales comenzaron a circular infinidad de versiones sobre lo sucedido, una de las principales fue que Octavio había sido asesinado al viajar sobre la carretera Chamapa-Lechería, en el Estado de México.
 
Se dijo que al intentar huir de un asalto o secuestro, terminó con un disparo en la cabeza y chocando su camioneta. Poco a poco fueron circulando más versiones y aparecieron imágenes del lugar de los hechos, entre ellas, del actor en su camioneta momentos antes de morir y, posteriormente, videos que atestiguaban parte de la persecución que protagonizó el actor, lo que empezó a generar muchas dudas de qué fue lo que en realidad pasó.
 
 
 
Surgieron diferentes versiones pero una persona cercana a él nos cuenta: 
 
-¿Qué le sucedió realmente a Octavio?
“En 2019, se vino a vivir solo a la CDMX, y le entró al alcohol y a las drogas”.
 
-Continúa...
“Sus dealers le propusieron entrar al negocio; sabían que al ser famoso tendría buenas ventas. Él aceptó, pero después dejó de pagarles, pues se gastaba todo lo que vendía”.
 
-¿Qué pasó después?
“Comenzaron a amenazarlo con cobrarle a la mala, así que decidió contarle a su papá y el señor le puso dos tipos para que lo cuidaran en lo que pagaban la deuda”.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
-¿Sabes cuánto debía?
“No, pero era una fuerte suma de dinero y no sabía de dónde sacarlo, estaba muy asustado, pues le advirtieron que tenía que pagar antes de la primera quincena de noviembre”.

-¿Ya estaba juntando?
“Ya, pero el 29 de octubre le dijeron que el jefe quería verlo para llegar a un trato; lo citaron a las afueras de la ciudad y llegó con sus guardias. El jefe les ofreció alcohol y mariguana, y acordaron que él liquidaría antes de que terminara el mes de noviembre”.
 
-¿Y después?
“El jefe le dio más droga para vender y él la aceptó creyendo que de ahí sacaría para pagar, pero todo fue un engaño”.
 
-¿A qué te refieres?
“Al salir, los dealers le llamaron a la policía y les dieron el pitazo de que traían droga en su camioneta. Comenzaron a perseguirlos y Octavio se puso muy nervioso, así que aceleró más”.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
-¿Qué pasó en el auto?
“Durante la persecución, se le ocurrió sacar un arma de su guantera para ‘responder’ en caso de que los policías les dispararan, pues haría de todo con tal de no pisar la cárcel y ser expuesto como delincuente, ya que era famoso. En cuanto sus acompañantes lo vieron, le pidieron que la dejara, que estaba loco, pero él seguía acelerando y escapando”.
 
-¿Y luego?
“Perdió el control de la camioneta y, al chocar, accionó accidentalmente la pistola y se disparó en la cabeza”.
 
-¿Cómo sabes esto?
“Uno de los acompañantes se lo contó al padre de Octavio; todo embona perfecto con las investigaciones periciales. A los acompañantes ya les hicieron la prueba de rodizonato de sodio y el único que salió positivo fue Octavio, lo que confirma que él mismo se disparó. Creemos que esto pudo haber sido intencional...”.

-¿Dices que él se mató?
“Quizá, ya que sus últimos meses los vivió con mucho estrés, paranoia y tenía constantes ataques de ansiedad”, finalizó.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
  • Cuando Octavio pierde el control de su camioneta, se dispara; ahí los policías logran alcanzarlo y bajar a los dos acompañantes. Como a Octavio lo vieron herido y bañado en sangre, por protocolo, como autoridad no podían moverlo hasta que llegara una ambulancia.
 
  • El Artículo 104 del Reglamento de Tránsito del Edomex señala: “La autoridad debe permanecer en el lugar para prestar o facilitar la asistencia al lesionado y procurar que se dé aviso al personal de auxilio y a la autoridad para tomar conocimiento de los hechos”.
 
  • “Cuando no se disponga de atención médica inmediata, los implicados sólo deberán de mover y desplazar a los lesionados cuando ésta sea la única forma de proporcionarles auxilio oportuno. En el caso de fallecidos, no se deberán mover los cuerpos hasta que la autoridad lo disponga”.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
  • Pese a tener al balazo, Octavio aún movía por reflejo su mano y brazo derecho, pero ya no tenía control de su cuerpo. En los videos se ve que algunos oficiales revisaban el vehículo, pero lo hacían buscando pruebas.
 
  • La camioneta se veía muy dañada, pero no fue por el choque, sino por los golpes que el mismo Octavio le dio mientras trataba de escapar de la patrulla. En uno de los vídeos, en el minuto 1:14, se escucha a una oficial decir: “En la corretiza le vino dando a todos los carros”.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA DEL EDOMEX LLEVÓ A CABO DIVERSOS DICTÁMENES PERICIALES QUE SEÑALAN LO SIGUIENTE:
 
1. La prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio “N” arrojó que ésta corresponde a un calibre .380 y tenía dos cartuchos útiles.
 
2. En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que de igual manera fue sometido a la prueba de balística antes referida y ésta determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380 ya mencionada.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
3. Estos indicios han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio “N” fue disparada por el arma de fuego calibre .380 a corta distancia.
 
4. El dictamen de mecánica de hechos refiere que, durante su huida, el conductor perdió el control y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia, el conductor presumiblemente accionó el arma que portaba en su mano derecha.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
5. El disparo del arma le produjo una lesión con características de orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente. De la trayectoria de la bala se desprende que se disparó desde el interior del auto y por el portador.
 
6. En su declaración ante el MP, uno de los policías municipales que viajaban en la unidad oficial que realizaba la persecución declaró que luego del impacto de ésta, él y su compañero se acercaron a la unidad y encontraron en el asiento del conductor a una persona con una lesión en la parte derecha de la cabeza. Se encontraba aún con vida y empuñaba un arma de fuego en la mano derecha; por protocolo, el arma le fue retirada, para ponerla a disposición del MP.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
7. Los policías aseguraron a los otros dos sujetos que viajaban en la camioneta y solicitaron el apoyo de cuerpos de emergencia para trasladar al lesionado a un hospital.
 
8. El dictamen de toxicología realizado al fallecido determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml) y con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?
 
 
9. En la inspección realizada en la camioneta se encontraron tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional” que también estaba vacía.
 
10. De los resultados de los dictámenes periciales antes descritos, así como de los testimonios ante el MP de los acompañantes del occiso y de los policías que realizaron la persecución, se concluye que a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio “N” disparó a sí mismo el arma de fuego. La bala le impactó en la cabeza y perdió la vida cuando era trasladado al hospital.
 
¿Por qué Octavio Ocaña huía de la policía?