LogoTVNOTAS
TVNotas
Espectáculos México
02 de Julio del 2021 por Luis Miguel San Juan / Foto: Luis Pérez

Yahir revela que lo más importante para él es su familia

El cantante confesó que debido a la contingencia sintió mucho miedo y es por eso que se dedicó a cuidar a su familia. 

Yahir Othón Parra, de 42 años, jamás se imaginó que pertenecer a la primera generación de La Academia cambiaría su vida, pues a raíz de su participación en el reality, su gran talento lo ha llevado a brillar tanto en la música, como en las telenovelas y el teatro musical, a donde regresó en abril pasado con la puesta Hoy no me puedo levantar, tras 15 meses de haber bajado el telón por la pandemia de COVID-19 que ha azotado a todo el mundo.
 
Platicamos con el intérprete originario de Hermosillo, Sonora, y nos abrió su corazón al contarnos que en esta contingencia sintió miedo y se dedicó a cuidar a su familia, que es lo más importante para él; sin embargo, ahora está muy feliz de volver al escenario y nos compartió que ya prepara nuevos proyectos:
 
-Yahir, ya por fin se pudo levantar el telón, ¿cómo te sientes?
 
“Ya estamos nuevamente dando guerra en el Centro Cultural Teatro 2, tras 15 meses enclaustrados. Afortunadamente, Alex Gou, el productor de esta maravillosa obra, trabajó en conjunto con las autoridades para tener listo el teatro con los protocolos de seguridad. La gente viene muy emocionada, ya estaba desesperada por salir”.
 
 
 
-¿Cómo viviste la pandemia?
 
“Con mucho miedo, me aterraba pensar que les fuera a pasar algo a los adultos mayores de mi familia, por eso nos aislamos totalmente y ya estuve un poco más tranquilo, cuidando a todos y checando que estuvieran bien. El único que no dejó de trabajar fue mi papá, que tiene un negocio con mi tío; les juro que yo le rogaba que se cuidara y bendito Dios que no le dio COVID. En el caso de mi madre y mi abuela, estuvieron todo el tiempo conmigo”.
 
-Aún así te dio COVID, ¿cierto?
 
“Así es, nos dio a mí, a mi pareja, a mi hijo, mi madre y mi abuela, por fortuna los síntomas fueron menores y todo estuvo bajo control; no tuvimos ni una sola pérdida familiar, gracias a Dios”.
 
-¿Eso te afectó al retomar las funciones?
 
“Más que nada volví un poco oxidado, fue muy complicado volverme a enganchar al ritmo de la obra, pues a pesar de que no dejé de prepararme, no es lo mismo la rutina normal que hacer home office”.
 
-Y luego diste un concierto...
 
“Sí, fue tres semanas después de volver al teatro y confieso que me sentía muy nervioso, no podía manejar mi respiración, estaba muy agitado y no encontraba dónde colocar la voz, fue muy extraño; pero moría por regresar. Por fortuna me fue muy bien, lo más importante es compartir con el público y estar sanos”.
 
 
Yahir
 
 
-¿Cuál fue tu gran lección en la pandemia?
 
“Fue un año de mucho aprendizaje y entendí que para mí hoy en día no hay relaciones casuales y que la familia es lo más importante. Esta situación cambió mi manera de convivir con las personas que amo”.
 
-¿Con quién fortaleciste tu relación?
 
“Por ejemplo, con mi madre tenía una relación muy lejana y yo le daba más importancia a los amigos, a la calle y a la vagancia, pero ya no es así; ahora valoro más a mis seres queridos”.
 
-¿Cómo están tus hijos?
 
“Muy bien, gracias a Dios; Tristán ya tiene 22 años y el menor 5, los amo”.
 
 
Hijos
 
-¿Tristán en qué anda?
 
“Está estudiando Psicología; él vive con sumamá (Jacqueline Fierro), pero siempre estoy muy al pendiende de lo que necesite, lo apoyo mucho en sus proyectos”.
 
-¿Cómo es tu relación con la mamá de Tristán?
 
“Maravillosa; hemos trabajado juntos en pro de nuestro hijo y lo ayudamos a vencer sus adicciones. Estoy muy orgulloso de él, pues lo que vivió fue muy difícil, pero gracias a Dios va por muy buen camino”.
 
-¿Y el pequeño?
 
“Mi hijo chiquito (de su relación actual con Cristina Lliteras) ya tiene 5 años y está vuelto loco con la música, toma clases de piano, de guitarra y de natación”.
 
-¿Te gustaría tener más hijos?
 
“No, me quedo con los dos que Dios me mandó. La verdad es que veo muy golpeado al mundo por la inseguridad y la contaminación, estamos en un momento de crisis y me preocupa que vivan en un lugar así”.
 
 
-Sentimentalmente, ¿cómo estás?
“Feliz, enamorado y tranquilo. Tengo una relación que me da equilibrio y paz (con Cristina Lliteras), tenemos un hijo hermoso y estamos trabajando mucho por él, pero dedicándonos ambos el tiempo y el espacio”.
 
-¿Te gustaría casarte?
 
“No, yo respeto mucho el matrimonio, pero todos en mi entorno son separados o divorciados; entonces, creo que lo mejor es tener un compromiso personal y que tu pareja esté segura de ti y de tu amor, independientemente de un papel; en un matrimonio no hay seguridad”.
 
-En lo profesional, ¿estos meses te sirvieron para replantear qué deseas para tu carrera?
 
“Lo que reafirmé es que vivo para el arte, para el teatro, para la música, y no por un tema de fama o éxito, sino que para mí es una necesidad expresarme y mostrar mis sentimientos, aunque esa conexión muchas veces la vas perdiendo por lo rápido que pasa la vida y es importante conservarla”.
 
 
Cantante
 
-Y aprovechaste para crear música...
 
“Por supuesto; a pesar de estar aislado, trabajé mucho, como en 60 rolas y ya grabamos 30, ya tenemos el sencillo que acompañará a la nueva producción discográfica y tenemos pensado lanzarlo en julio”.
 
-¿Qué vas a presentar?
 
“Hice un freno en mi carrera para analizar hacia dónde dirigirme, sobre todo porque el pop romántico estaba teniendo una crisis e inestabilidad; dudé mucho para volver con baladas, porque todo se está moviendo al reguetón y a la música urbana, pero mi equipo de trabajo y yo decidimos seguir en la línea”.
 
-¿Conservarás tu esencia?
 
“Sí, aunque para ser honesto, muchas veces reaccioné por las tendencias y las modas, pero ahora estoy convencido de que tengo que tomar mis proyectos por el sentimiento de efervescencia, y eso me pasó con La voz senior”.
 
 
Artista
 
-¿Y qué significó para ti ser coach de nuevos talentos?
 
“Para mí es una oportunidad de oro estar en un reality show como La voz y siento que puedo aportar mucho con la experiencia de 24 años que tengo como cantante y lo que he aprendido. Si puedo poner mi granito de arena para formar a estos nuevos talentos, para mí es el mejor pago”.
 
-Para ti, ¿qué es lo más importante para poder sobresalir en esta carrera?
 
“La disciplina, y es con lo que trabajo todos los días”.
 
-¿Qué viene para ti próximamente?
 
“Seguiré trabajando en la música, escuchando rolas y proponiendo cosas nuevas”, finalizó.