LogoTVNOTAS
blue monday lunes más triste del año qué es
Noticias México
18 de Enero del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay

Blue Monday, el lunes más triste del año no existe dice el IMSS

Fue denominado así porque supuestamente las personas se sienten ‘miserables’ tras las festividades.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pronunció sobre el lunes más triste del año, mejor conocido como ‘Blue Monday’ para eliminar la ‘pseudociencia’ detrás del famoso término.
 
Al respecto, el IMSS fue contundente y afirmó que el lunes más triste del año, no existe, por lo que el psiquiatra y doctor de salud pública del Instituto, Jesús Maya Mondragón, también hizo un llamado a cuidar la salud mental.
 
En su cuenta de Twitter, el IMSS escribió: El #BlueMonday no existe, acércate a los profesionales y #CuidaTusEmociones. En el #IMSS contamos con orientación médica telefónica para cuidar tu #SaludMental”, junto a un video publicado por Zoé Robledo, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
 
Zoé Robledo dice que el 'Blue Monday' es una cosa de la cultura popular:
 
 
Jesús Maya Mondragón también detalló que en general, la gente suele considerar los días ‘lunes’ como un día pesado pues es el día que comúnmente se regresa a las actividades, tras descansar el fin de semana.
 
No hay un solo elemento científico para determinar que la gente que sienta tristeza un solo día del año, la tristeza no es pasajera, sino que regularmente tiene una continuidad de días”, dijo.
 
Esto dijo el psicólogo Jesús Maya sobre el tema:
 
 
Sin embargo, ante el ‘auge’ de este día considerado como el más triste del año, el doctor indicó mediante una sesión en vivo que la población debe tener cuidado de la salud mental, por lo que invitó a las personas a hacer una revisión de sus emociones y detectar lo que les causa depresión.
 
En tiempos de Covid-19, el psiquiatra considera que los adultos mayores son más propensos a sentirse tristes, sin embargo llamó a acercarse a los profesionales para atender ansiedad o depresión.
 
blue monday lunes más triste del año imss
 
¿Qué es el Blue Monday, el lunes más triste del año?
 
En 2005, el psicólogo Cliff Arnall afirmó basado en una ecuación, que el tercer lunes de enero, es el día más triste del año. ¿Por qué? Arnall señala que el término de las fiestas como Navidad y Año Nuevo, serían un factor importante para detonar tristeza en las personas, pues además, se reflejan las deudas que dejaron las mismas festividades, por lo que las personas comienzan a sentirse ‘miserables’.
 
Para contrarrestar la ‘tristeza’ muchos optan por crear listas de reproducción con canciones felices y así no deprimirse en este día.