Dictamen preliminar de la Línea 12 del metro arroja falla estructural
El Gobierno presenta los primeros resultados del peritaje del colapso de la Línea 12 del metro.
Unos minutos después del mediodía de este 16 de junio, se realizó la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la fase 1 del dictamen técnico del incidente ocurrido en la línea 12 del metro, el pasado 3 de mayo.
El Gobierno de la Ciudad de México presentó junto a la compañía noruega, ‘DNV’, los primeros resultados del peritaje los cuales mostraron que el colapso fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias del proceso de soldadura al no estar concluidas o mal ejecutadas, porosidad, falta de pernos y deficiencias a diferentes tipos de concreto.
Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa noruega, dio a conocer que estos resultados solo son la primera parte de 3 fases y que esto solo es un reporte preliminar y aún no hay reportes finales.
Asimismo el director general comentó que el 14 de julio se dará a conocer el resultado de la fase 2 y el 30 de agosto el resultado de la fase 3.
El peritaje, por protocolos de la empresa ‘DNV’, fue leído por el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva e indicó que se incluyó la revisión documental de más de 13 mil carpetas tras el comienzo de la investigación el 12 de mayo.
Se indicó que se observó un desplazamiento de las trabes, así como deformaciones y fracturas en las vigas que se encontraban en el puente de concreto, así como en los elementos de contraventeo, en las almas de tres estructuras y en soldaduras adyacentes.
Así lo comentaron en conferencia de prensa:
Sobre los pernos, el funcionario comentó que no cumplían con la función indicada en el diseño pues aún contaban con la protección de cerámica y la distancia con la viga no era equidistante, “el incidente fue provocado por una falla estructural asociada al menos a las siguientes condiciones identificadas hasta ahora: Proceso de soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente y/o mal ejecutadas; supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”, mencionó.
Luego de la revisión documental y física del caso, el dictamen concluyó que la Línea 12 trabajaba en condiciones normales, de acuerdo con sus protocolos y como parte de sus prevenciones contaba con las evaluaciones de condición de ruedas metálicas. También se observó que los componentes de las vías, rieles, gabinetes y motores de interruptores estaban en condiciones normales, cumpliendo con los protocoles de rutina.
Sobre la rehabilitación de la línea, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que se tomó la decisión de conformar un equipo técnico para ello, “hemos tomado la decisión de conformar un equipo técnico para realizar un proyecto ejecutivo de refuerzo y rehabilitación de la línea 12, esta decisión cuenta con el apoyo del señor presidente AMLO”, por lo que estará conformado por los ingenieros Sergio Alcocer Martínez de Castro, Bernardo Gómez González, Raúl Jean, Juan Manuel Mayoral y por el perito José María Rioboó.