LogoTVNOTAS
Interrumpir el embarazo sreá decisión de cada estado
Noticias México
24 de Junio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @SebastinNegri1 / @RadioDelPlata / pixabay

Estados Unidos elimina el derecho constitucional de interrumpir el embarazo

La Suprema Corte revocó un derecho que había estado vigente desde 1973.
A meses de que en México, en septiembre de 2021, las mujeres celebraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, las mujeres estadounidenses ahora protestan en las calles y afuera de la Suprema Corte de Justicia, debido a que revocaron un derecho que ha estado vigente por años.
 
Este viernes, la corte determinó que se eliminaba el derecho constitucional a la interrupción del embarazo, el cual ha sido legal en el país desde 1973; y aunque esto no convierte en ilegal el aborto, significa que cada estado será el encargado de decidir si se puede o no interrumpir.
 
"La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ninguno de sus artículos protege implícitamente este derecho debe ser anulado. Es hora de devolver el tema del aborto a los representantes elegidos por el pueblo", escribió el juez Samuel Alito. Roe versus Wade.
 
Joe Biden hace un llamado a votal para despenalizar el aborto
 
 
De acuerdo con algunos especialistas, esto implicaría un retroceso en los derechos de las mujeres, pues al menos en la mitad de los estados, sobre todo en el sur y centro del país, se podrían prohibir o  acortar el tiempo de gestación en que se puede interrumpir el embarazo, debido a que son más conservadores.
 
Hasta el momento, el estado de Misuri, fue el primero en proclamar prohibido el aborto, situación que se dio a conocer inmediatamente después de la decisión del alto tribunal, el cual falló por una mayoría de cinco votos conservadores contra cuatro. Mientras que otros 13 estados lo están considerando.
 
 
Si bien, de acuerdo con una investigación de Planned Parenthood, una organización médica que brinda servicios de interrupción del embarazo, al menos 36 mil mujeres en edad reproductiva se verán afectadas por este cambio en las leyes, la sentencia tuvo origen en un caos específico en Mississippi.
 
 
El caso es de Dobbs contra la Organización de Salud Femenina Jackson, en el que se impugnaba una ley de Mississippi, la cual detalla que no se puede abortar desde las 15 semanas, incluso si se trata de abusos. La fiscal general de Mississippi, Lynn Fitch solicitó a la Suprema Corte que eliminara la histórica decisión Roe vs. Wade, que permite la interrupción de embarazo.
 
La interrupción del embarazo será legal según el estado
 
Cabe destacar que tras la histórica sentencia, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ya habló al respecto y lamentó la noticia, pues asegura que el país entero está entristecido, sumado a que considera que la salud y la vida de las mujeres está en severo peligro por la decisión de la Corte Suprema.
 
“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso. Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano”, señaló Biden.