Exceso de gel antibacterial podría causar daños hepáticos y cáncer
Científicos de la Universidad de Guanajuato revelan que abusar del gel antibacterial podría causar daños en el organismo.

Pixabay | Exceso de gel antibacterial podría causar daño
/Pixabay
Bajo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para protegerse contra el COVID-19, se solicitó a la población el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial, este último mostrando ser eficiente para la destrucción del virus.
Sin embargo, Christian Gómez Solis, investigador de la Universidad de Guanajuato, a través de un estudio, reveló que abusar del uso de la solución a base de alcohol, podría ser contraproducente, traer daños hepáticos y cáncer en la población a largo plazo.
“El problema es que estamos usando de manera desmedida todo este tipo de productos; hemos analizado y una persona, que no tiene que salir tanto a la calle, se pone gel alrededor de 20 veces al día. Imagínate a una persona que está todo el día en la calle, que en todos lados le ofrecen gel, pero aparte trae en el bolso o la mochila, ese número incrementa bastante”, explicó en una entrevista.
Científicos revelan que abusar del gel antibacterial podría ser contraproducente:
Los ingredientes que componen este producto son: triclosán y trietanolamina que pueden acumularse en diferentes órganos del cuerpo, dañando el organismo. “En el caso del triclosán, hay muchos jabones que lo han dejado de utilizar, por el hecho de que se almacena en el hígado. Se han hecho pruebas donde se demuestra que este tipo de compuestos químicos se depositan en cierto tipo de órganos en animales, y esto conlleva a generar tumores”, explicó.
Por otra parte, el doctor Miguel Ángel Vallejo, explica que las personas, utilizan con mayor frecuencia el gel antibacterial por su efectividad al matar virus en poco tiempo, caso contrario al jabón. La invitación de ambos expertos es usar con cautela estos productos y solo si es realmente necesario.
“Cuando uno se lava las manos, en realidad el jabón no mata bacterias ni aniquila virus, sino que los encapsula. El alcohol sí mata las bacterias, pero es hasta cierto punto, muy corta su duración. Estamos hablando de segundos”, finalizó.