LogoTVNOTAS
La variante Delta de Covid afecta a 14 países latinos
Noticias México
05 de Julio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Pixaby / Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica / Secretaría de Salud

La variante Delta de Covid-19 ya llegó a América Latina

México es uno de los 14 países latinos que ya registraron casos.
La variante más contagiosa del Coronavirus, Delta, ya llegó a América Latina, afectado a 14 países los cuales ya han registrado casos de la cepa detectada originalmente en la India. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta variante que se propaga rápidamente es un desafío para los sistemas de salud latinos.
 
La OPS dictaminó que el continente Americano es el que más casos ha detectado, por lo que hicieron un llamado a actuar rápido y no dejar de seguir las recomendaciones de cuidado sanitario.
 
Las naciones latinas que han registrado casos de la variante Delta son: Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Guayana Francesa, Guadalupe, Martinica, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Barbados, Perú y San Martín, detalló la directora de la OPS, Carissa F.Etienne.
 
La variante Delta de Covid no es más mortal
 
 
A nivel mundial, Delta ha infectado a al menos 92 países, por lo que es considerada como la más letal, lo que no necesariamente significa mortal, ya que diversos investigadores han afirmado que la mutación no es  resistente a todas las vacunas, aunque sí aumenta el riesgo de ser hospitalizado.
 
El 21 de junio del año en curso, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus y director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló que esta cepa es capaz de evadir a las defensas inmunológicas, lo que hace que pueda estar más tiempo en el cuerpo humano.
 
Por su parte, el director de emergencias de la OMS Michael Ryan detalló que esta mutación es más letal para las personas de alto riesgo como niños, adultos mayores, personas con padecimientos crónicos y a aquellos que no se hayan vacunado.
 
“Esta variante delta es más rápida, más capaz, atacará a los más vulnerables de forma más eficaz que las anteriores y si hay gente vulnerable sin vacunar, está en mayor riesgo. Todas estas variantes son letales, pero ésta tiene más potencial porque es más eficiente en la transmisión y eventualmente encontrará a las personas que enfermarán de gravedad, serán hospitalizadas y podrán morir. Podemos proteger a esa gente vulnerable ahora”, dijo Michael Ryan.
 
La variante Delta de Covid está en México
 
 
Cabe destacar que hasta el momento, la OMS ha clasificado la mutación Delta de Coronavirus como una variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés), además de las Alfa, Beta, Gamma; por su facilidad de contagio y resistencia a los anticuerpos.
 
Además, el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica dio a conocer que el virus ya se encuentra en 11 estados del país. En Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.
 
De los cuales Baja California Sur, la Ciudad de México y el Estado de México son los que más casos han registrado, por ser una cepa 60 por ciento más virulenta que las otras variantes. Pese a ello, el semáforo epidemiológico nacional del 5 al 18 de julio mantiene que el Estado de México está en verde, la CDMX está en amarillo y Baja California Sur en naranja.
 
La variante Delta de Covid está en varios estados mexicanos