LogoTVNOTAS
El robot ayudará con los protocolos de sanidad
Virales
27 de Abril del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @conalepmexico / @SEP_mx

Estudiantes de Conalep crean robot anti Covid

El ‘Coni-1 robotcovid’ fue diseñado para aplicar protocolos de sanidad.
Un grupo de alumnos y maestros del del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel 1 en Veracruz crearon el robot ‘Coni-1 robotcovid’ para ayudar a las autoridades de la escuela a hacer que se respeten las medidas sanitarias sin exponer a nadie.
 
Cuatro alumnos de 4o y 6o semestre de las carreras Electrónica Industrial y Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y dos profesores, no solo se preocuparon por las medidas sanitarias, también por el medio ambiente ya que usaron materiales reciclados.
 
El ‘Coni-1 robotcovid’ está hecho de desechos de talleres mecánicos, como son balatas, amortiguadores, para sus piernas, una careta, para sus gestos, luces de neopixels para decorarlo y un sensor de distancia que va a activarse cada vez que una persona esté enfrente de él.
 
El robot toma la temperatura
 
 
El autómata está programado para dar las recomendaciones sanitarias habladas, tiene movimiento en brazos, lo que le permite tomar la temperatura y aplicar gel antibacterial. También cuenta con en lector de tarjetas RFID, las cuales sirven para identificar a los estudiantes que ingresan al plantel.
 
La profesora Edith Martínez aseguró en una entrevista reciente que tardaron tres meses en poder armar desde cero el robot y que con él buscan ayudar a que el regreso a clases sea más seguro.
 
Así presentaron al ‘Coni-1 robotcovid’:
 
 
 
“La finalidad (del robot) es que nos ayude en tomarle la temperatura sanitaria a las personas que entran y aparte tiene una tarjeta de RFID con el cual se puede hacer un pase de lista, con esto se evita exponer a personas para adquirir el virus”, dijo la profesora.
 
Por su parte, el director del plantel, José Luis Hernández anunció que el robot de un metro con 80 centímetros de altura ayudará a la recepción de los alumnos de una forma segura.
 
“Si tenemos cinco mesas de recepción, el robot será uno extra, entonces serán seis lugares donde los alumnos estarán entrando donde se les aplicará los protocolos de higiene para ingresar al plantel”, mencionó.
 
El autómata ayudará a la recepción de los alumnos