LogoTVNOTAS
El socapan viene con perritos incluidos
Virales
15 de Junio del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Twitter: @CGIvonne / @CosasDePoblanos / @MarthaGon7

Surge el Socapan, recuerdo gastronómico del socavón de Zacatepec

El ‘Socapan’ viene con lodo de helado y perritos incluidos
 
Un grupo de jóvenes poblanos, habitantes de la Junta Auxiliar de Santa María Zacatepec en el municipio de Juan C. Bonilla crearon el recuerdo gastronómico del socavón que se originó el 29 de mayo en campo de cultivo en Puebla con tan solo cinco metros de diámetro y que hasta la fecha se ha expandido hasta medir más de cien metros.
 
Astrid, Citlali y Luis Ángel fueron los pioneros en la inmortalización del socavón en un pan de fiesta. El recuerdo gastronómico no solo lleva grabado ‘Recuerdo del socavón’, sino que también tiene helado y dos perritos.
 
Al centro, del pan el helado de chocolate hace referencia al lodo que hay dentro del socavón con más de 40 metros de profundidad y dos perritos de chocolate que asemejan ‘Spay y Spike’ los canes que cayeron al hoyo en días pasados.
 
Perritos caen al socavón de Puebla
 
 
De acuerdo con Citlali Moreno, su padre fue César fue quien tuvo la idea de ver como una oportunidad de negocio la formación del socavón, puesto que luego de varios días y del incremento de su diámetro, el hoyo se volvió una atracción turística.
 
Realmente la idea fue de mi papá, el viernes que hicimos pan, él dijo vamos hacer uno de socavón, se le vino a la mente y lo empezó a hacer y primero lo subió al Facebook, pero ese día no tuvo impacto, porque nadie lo había comprado y entonces ya para el sábado venimos aquí (lugar de costumbre de venta) y lo empezaron a comprar”, relató la joven en una entrevista reciente.
 
Además de que recordó con gracia un error ortográfico que hubo en un pan que se viralizó y fue el que les generó más vendimia en días siguientes, pues éste decía ‘sovacón’ en vez de ‘socavón'.
 
 
 
“Una chica que vino me compró uno, que de hecho decía ‘sovacón’ y de ahí nace el meme, porque llega a su casa, le hace el hoyito y le pone el chocolate y los perritos y pues así y nosotros vendemos el pan”, contó.
 
Cabe destacar que otra de las pioneras en la creación del increíble pan, Astrid, reveló que todos aportaron algo para inmortalizar el socapan con perritos incluidos. "Citlali Moreno junto con su papá César Moreno son los autores del pan, en la panadería Don Lucho, el heladero es Luis Ángel Cortez, son Helados Cortez, y yo que tengo las figuritas de los perritos", reveló  Astrid.
 
Sin embargo, el pan con socavón, que tiene un costo de 50 pesos, ya no es el único recuerdo gastronómico que se vende en la región, pues otras panaderías también comenzaron a vender pan de feria con las leyendas de ‘Vengo del socavón’ y ‘fui al socavón’.
 
Crean pan conmemorativo de puebla