LogoTVNOTAS
Panamá podría coronar a mujer trans como representante de belleza
Espectáculos Internacional
03 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Intagram: @angelaponceofficial

Panamá podrá tener representante trans en Miss Universo

Ángela Ponce fue la primer mujer trans en ganar un certamen de belleza en el mundo.
A través de un comunicado oficial, el concurso Señorita Panamá anunció que a partir de este año, las mujeres transgénero que cuenten con su registro legal y médico podrán participar en el certamen de belleza que se realiza para buscar a la representante panameña en Miss Universo.
 
Esto quiere decir, que para que un hombre que cambió de género, la mujer, debe haberse cambiado de género ante la ley, por lo que es reconocida como mujer, pero que también deberá haberse realizado una cirugía genital para ya no tener el órgano reproductor masculino.
 
"Luego de amplias consultas y siguiendo los reglamentos de la Organización Miss Universo, que dentro de sus requisitos establece que en cada evento nacional podrán participar mujeres legalmente reconocidas en cada país o territorio franquiciado", se lee en el mensaje de la organización Señorita Panamá.
 
Panamá podría tener una representante trans en Miss Universo
 
 
Además, la organización también aclaró que para tomar la decisión de permitir a las mujeres transgénero participar en el certamen, se realizó una investigación en las leyes tanto del país, como de los estatutos marcados por el concurso de belleza Miss Universo.
 
"Sin ánimo de polemizar y basados en las leyes de la República de Panamá, siguiendo estrictamente los fundamentos de los acuerdos con Miss Universo, anunciamos que a partir del año 2021 se permitirá oficialmente mujeres legalmente reconocidas en el país y se abre la puerta a mujeres transgénero que hayan completado todos sus procesos legales y médicos", se lee en el comunicado.
 
El concurso de belleza panameño, fundado en 1952, también destacó fue en busca de la igualdad e inclusivismo que tomaron esta decisión. La cual aplicará a partir del 5 de marzo, cuando comienzan las inscripciones.
 
“Garantes de ser una organización inclusiva, ratificamos que nuestra comunicación se basa en aspectos estrictamente legales y correspondientes a los acuerdos internacionales previamente firmados", anunciaron.
 
 
 
Sin embargo, no todos los usuarios de las redes sociales respondieron a favor del anuncio, pues hubo quienes aseguraron que era una mala decisión, ya que los concursos de belleza eran para las mujeres y no para los hombres.
 
“¿Permiten una mujer trans más no una que es madre?”, “Y por qué revolver mujeres originales con hombres queriendo ser mujer. Hagan un concurso aparte para ellos y así la cosa es pareja e igualitaria”, fueron algunos comentarios que generó el anuncio.
 
“Me encanta, felicidades por este avance”, “no estoy en contra pero tampoco me afecta quien se inscriba es su vida sus sueños etc. Ni soy nadie para juzgarlas. Bravo por la organización y si Miss Universo lo acepta pues adelante”, escribieron los internautas para apoyar la decisión de la Organización Señorita Panamá.
 
Pero recordemos que la polémica ya se había desatado con anterioridad; ya que en el 2018 se anunció a Ángela Ponce, la que fue la primera mujer transexual en ganar un certamen de Belleza, como la representante española en el certamen Miss Universo.
 
Ángela Ponce es una mujer transexual