LogoTVNOTAS
Alexander Acha habla de su experiencia como director de La Academia
Espectáculos México
15 de Julio del 2022 por Juan Pablo Méndez / Foto: Cortesía/Redes Sociales

Alexander Acha asegura que será más estricto con los alumnos de La Academia

El cantante de 37 años fungió como crítico en 'La Academia 2019'
El cantante Alexander Acha, de 37 años, está muy contento de ser el director de ‘La Academia 2022’, donde les aplica disciplina a los alumnos y los guía en sus clases para que alcancen sus sueños de ser los mejores cantantes de todo México. Alexander confesó que está muy feliz por este reto en su carrera, ya que, así como le gusta ser exigente en su trabajo, así trata a los nuevos estudiantes del Instituto de la Academia. También dijo que la comunicación con ellos es muy clara, pues no es su amigo, sino el director que los apoya en todo con miras de ser cada día mejores intérpretes.
 
Recordemos que, hasta ahora, ya han salido seis expulsados, por lo que la competencia se está volviendo cada vez más exigente. Sin embargo, no pueden perderse este fin de semana 'La Academia', ya que regresará uno de los expulsados a ocupar el lugar de Emilio, quien señaló que tiene ataques de ansiedad y crisis existenciales y pidió quedar fuera del reality.
 
Por lo cual, ahora alguno de los exalumnos que había salido, tienen, de nueva cuenta, la oportunidad de regresar y demostrar con su talento que quieren continuar en este reality tan importante a nivel nacional. Platicamos con el director Alexander Acha y nos contó cómo se ha sentido en este rol como director de La Academia y cómo es su relación con los alumnos.
 
El cantante nos habla de su faceta como director de 'La Academia'
 
 
- ¿Cómo te has sentido en esta faceta como director de la Academia?
“Yo creo que cada vez mejor, es un rol nuevo no había tenido la oportunidad de vivir, de explorar, como en todos los estrenos hay un nervio al principio, una etapa de etapa de engancharse y creo que esta semana me sirvió para eso. Me sentí cómodo, fluido, libre, auténtico, y concentrado en lo que tengo que hacer. En mí va creciendo cada día la conciencia de que es lo que tengo que ir haciendo”.
 
- ¿Eres exigente cómo director?
“Soy una persona muy exigente, incluso conmigo mismo, me gusta la calidad, me gusta la excelencia, así soy, así soy en mi música, en mi carrera y así les voy a exigir a ellos, porque esa es la única manera de sobresalir”.
 
- ¿La disciplina que te han inculcado la vas a aplicar en esta Academia cómo director?
“Por supuesto y la estoy aplicando, hay formas de aplicar y no toda la gente es igual, a lo mejor los directores anteriores eran algunos más enojones, o gritones, yo tengo mi estilo. Mientras consiga que se hagan las cosas como se tienen que hacer, y consiga los resultados que nos propongamos, me da igual lo que opinen”.
 
- Ya estuviste como crítico y ahora como director, ¿como manejas esa situación por las críticas?
“Como en todo habrá críticas, pero aquí lo más importante es el compañerismo y el respeto y que al final salgan teniendo una buena experiencia y no una mala experiencia. Yo tengo que exigirles y lograr lo que nos proponemos sin romperlos, sin humillarlos, sin que eso sea una pesadilla. Porque la vida no se trata de llegar sólo a los fines, sino de disfrutar el camino. Ya estuve como crítico, pero el papel de director es mucho más difícil y más exigente, por la presión que se tiene”.
 
- ¿Cómo director te gusta involucrarte con los chavos para irlos conociendo y ayudarlos a dar consejos?
“Yo ya les enseño muchas cosas, en complementos con sus propios maestros, yo los complemento con lo que les puedo aportar y ahorita en los ensayos generales me estoy enfocando mucho en el control emocional que es un gran obstáculo”.
 
- ¿Cuál es lo más complicado a lo que te estás enfrentando como director?
“A la falta de experiencia, muchos de ellos vienen muy verdes, les falta ensayar mucho, no tienen mucha práctica, y de repente aún no les ha caído el veinte de que necesitan para lograr lo que quieren. Es dar más de lo que están dando”.
 
El cantante busca sacar lo mejor de los alumnos
 
 
- ¿Cómo los estás ayudando en ese aspecto?
“Hablando con ellos, decirlas las cosas tal cual son, diciéndoles que sí salen cantando el sábado o domingo como lo están haciendo en el ensayo, los van a eliminar. Les hablo de las academias pasadas, de cómo se les exigía a los alumnos, como se exigían los mismos alumnos; yo los presiono y les impongo la disciplina. Les marcó límites fuertes, les exijo que salgan de su zona de confort, y lo pongo en situaciones muy incómodas para que puedan superar esas vergüenzas, penas y nervios o telarañas emocionales”.
 
- ¿Qué diferencias existen de esta Academia con las anteriores?
“Yo creo que, con la pandemia y trabajo en casa, la gente se volvió más despreocupada, más desidiosa en su aspecto, en darle la importancia a las cosas. Yo creo que, en la pandemia, se rompió todo eso, las personas se acostumbraron en estar en casa, trabajar desde ahí, y sobre todo con los chavos. Donde, si estás en casa, te vistes como quieras, te relajas, haces lo que quieras, a pesar de que tomas clases. Entonces no existe la competencia, no hay presión, nadie te molesta, etc.; la realidad de la vida es diferente, la actitud cambió, y se cayó en un relajamiento exagerado, y es por ello por lo que ahora les exijo más, y trato de meterlos en disciplina”.
 
- ¿Tú prefieres ser director o amigo de los chavos?
“No, yo no llegué a ser su amigo, nunca les he manejado ese concepto, esa barrera no se puede brincar, talvez después de la Academia podremos ser amigos. Sólo son mis alumnos y punto, porque es muy fácil romper esa línea o rebasarla, porque se puede poner en duda la autoridad y eso no está bien”.
 
-Sobre los comentarios de Horacio Villalobos que mencionaba de que los maestros no se van a dejar de las críticas de los jueces, ¿qué opinión te merece?
“Tenemos que dejar que los críticos hagan su trabajo, y enseñar a los alumnos a recibir las críticas desde un punto de vista de humildad, y de profesionalismo. Sin embargo, también estamos nosotros para intervenir en caso de ser necesario. Cuando haya algo de que se salga de lo convencional, y provechoso para el programa, y de los alumnos. Además, de proteger a ellos como personas, y custodiar su dignidad, su salud emocional, etc”.
 
El cantante les enseña a los alumnos a lidiar con las críticas de los jueces
 
 
- ¿Qué tipo de técnicas les enseñas para guiar a los alumnos?
“Son técnicas de canto, de cómo colocar la voz, de respiración, de cómo apoyar la voz en el estómago, de cómo abrir la boca, etc”.
 
- ¿A pesar de tener dos semanas, a quien le ves más potencial de todos?
“Hay algunos que traen más experiencia como por ejemplo Eduardo, Alejandra, Isabel, canta bonito, Césia; hay algunos que ya traen grandes posibilidades de triunfar y de tener una carrera exitosa. Sin embargo, yo tengo que tratar de que saquen lo mejor de ellos, todos tienen el derecho de competir y lograr lo que quieren”.
 
- ¿Cómo les enseñas a manejar el ego?
“Trato de hacerles conciencia de que no les van a gustar las críticas, a nadie le gustan, una cosa es que no te gusten y otra cosa que te ensañes y te pongas furioso porque te están criticando. El ego es un obstáculo que no te va a permitir crecer, tienes que ser humilde y aceptar lo que te están corrigiendo. El ego lo he trabajado en mi misma carrera, y he visto como lo maneja mi papá (Emmanuel), y colegas míos, y luchar contra ese monstruo. Para ellos todo es nuevo, hay que enseñarles a manejar eso”
 
- ¿Cómo director te has llevado gratas sorpresas con está academia?
“Yo creo que sí, pudo haber habido más, pero los chavos se la han pasado bastante relajados en la casa. Yo ya hablé con ellos, y ahora se dan cuenta que es en serio cuando se den cuenta que este fin de semana se van dos de ellos. Yo creo que este fin será muy importante para ellos para que les caiga el veinte, y le van a meter más energía, les ha faltado más ensayos, en soledad”.
 
- ¿Te gustaría cambiar o implementar algo en esta academia?
“Yo creo que vamos bien, ahorita traemos un equipazo de maestros de producción musical, los temas los está produciendo Jorge Román que además es mi amigo, un gran músico, productor, toda la producción de Azteca, Chacho Gaytán, esto está muy bien hecho. En gran medida todo depende de ellos, ya no depende tanto de nosotros, cada uno debe mostrar que tanto quiere ser un cantante y cumplir este sueño”, finalizó.