LogoTVNOTAS
Ari Telch celebra 100 presentaciones de su obra
Espectáculos México
07 de Abril del 2022 por Juan Pablo Méndez / Foto: Francisco Mancera

Ari Telch habla de su trastorno de bipolaridad en su obra D Mente

El actor celebró 100 representaciones de esta obra en la que tuvo como padrinos a Paty Chapoy y Álvaro Cueva en el Foro Lucerna.
El actor Ari Telch está de manteles largos, pues celebra las 100 representaciones de su monólogo 'D' Mente', en el que comparte su experiencia viviendo y sobrellevando el trastorno de la bipolaridad, que le fue diagnosticado en el 2002.
 
En exclusiva, el actor nos explicó que la bipolaridad no es una enfermedad, sino un trastorno con el que ha lidiado desde hace tiempo. Por lo que su objetivo con esta obra es que la gente conozca más acerca de las enfermedades mentales y tenga otra visión sobre dichos padecimientos. 
 
También nos detalló que el teatro para él es terapéutico y con esta puesta en escena quiere concientizar al público de una manera activa y positiva para que en caso de detectar algún tipo de emoción negativa, como puede ser depresión, estrés, nervios o ansiedad; las personas puedan acudir sin miedo con especialistas de la salud mental.
 
Ari Telch comparte con Paty Chapoy y Álvaro Cuevas su logro
 

-¿Qué tan importante es seguir presentando esta obra ante el público?
“Son tres años, aunque se nos atravesó la pandemia y nos cerraron todos los teatros de la Ciudad de México, por lo que tuvimos que recurrir al streaming, afortunadamente nos vieron muchas personas, pero todavía hay una gran inquietud de vernos de manera presencial en los teatros y eso nos hace muy feliz”.
 
-¿Cómo trabajas este tipo de trastornos que tocas en la obra, como la bipolaridad, la ansiedad o la locura?
“Se habla de trastornos, y no de enfermedades. Todos experimentamos episodios de enfermedades mentales, todos; pero cargamos con el estigma de que uno es enfermo mental. Pero la enfermedad mental es muy sencilla, un síndrome premenstrual es suficiente para darte cuenta de lo que es, una entrevista de trabajo, antes de un viaje, las mujeres se ponen muy mal, dejan de dormir. Entonces si tienes tres semanas así, hay un médico que se llama psiquiatra que te puede ayudar. Estas muy atrasado si le temes a un médico en pleno siglo XXI”.
 
Ari Telch habla de la salud mental en obra de teatro
 
 
-Tú compartes tu experiencia con la bipolaridad y eso es importante para que la gente se sienta identificada…
“No es a través de mi experiencia, si no lo que tú vives, platico tres minutos de mi trastorno bipolar II, pero es hablarle a la gente de lo que le pasa a las personas. Y así puede identificar a sus familiares con lo que sucede muy seguido y eso pasa en esta obra que es activismo, y no es un entretenimiento. Porque es algo que pasa con el vecino, uno de tus hijos o tus primos”.

-¿A ti cómo te ha servido esta obra para superar o sobrellevar el trastorno de bipolaridad?
“El teatro es terapéutico, hables de lo que hables, no importa, y la verdad sirve para sacar esa energía que puede ayudar a los demás de una manera activa y hacer reflexionar a la gente de lo que está viviendo o necesita para sentirse mejor y darse cuenta qué es lo que podría hacerte falta. Por eso hay que platicar con un psiquiatra, y no es porque estés loco, al contrario, simplemente tienes trastornos que trabajar, ya sea ansiedad, nervios, estrés, depresión, etcétera”, finalizó.
 
Ari Telch habla de su bipolaridad en monólogo