LogoTVNOTAS
Fallecimiento de Luz Raquel Padilla causa indignación en el país
Espectáculos México
20 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales/ Instagram: @yocuidomexico

Luz Raquel Padilla: vivir un infierno solo por ser madre de un niño autista

Luz Raquel Padilla era activista de derechos humanos y se dedicaba al cuidado de su pequeño con autismo.
La tarde del martes 19 de julio se confirmó el sensible fallecimiento de Luz Raquel Padilla Gutiérrez, una mujer de 35 años que había denunciado a través de sus redes sociales las múltiples amenazas que recibió por su expareja sentimental y uno de sus vecinos; su deceso fue a causa de quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.
 
Fue el pasado 17 de mayo que Luz cuestionó públicamente a las autoridades hasta cuándo iba a tener que vivir con miedo, además de expresar que no quería ser un nombre más en la lista de las mujeres a las que les arrebatan la vida en México, pero sobre tod, expresó su precupación por la integridad de su hijo de 11 años, quien tiene autismo.
 
Dos meses después, se convirtió en una víctima más del feminicidio, pues mientras se encontraba dando un paseo en un parque en la colonia Arcos de Zapopan, Jalisco,  junto a su pequeño, fue rociada con alcohol y después le prendieron fuego; amenaza que había recibido cuando hizo su denuncia. 
 
 
 
"¿Hasta cuándo voy a tener que vivir con miedo de que me pueda pasar algo y a mi familia? Y mi agresor sigue campante por la ciudad con el peligro de segui haciendo daño", escribió en una de sus publicaciones, además, en diversas ocasiones adjuntó fotografías y videos como pruebas fieles del temor que le estaba ocasionando.
 
Por otra parte, un grupo de vecinas emitió su testimonio de manera anónima: "La quemaron ahí donde están los policías, si nos tocó ver y escuchar ya cuando salimos la muchacha ya estaba prendida, ya nada más estaba tratando de apagarla".
 
También, sus vecinos dijeron que anteriormente ya habían atentado contra su vida, rociando ácido, sin embargo, en esa ocasión las quemaduras fueron menos graves: "Ya la había quemado con ácido no sé cuánto, pero ya la había lastimado, un antecedente claro que ya lo había", mencionó otro grupo de manera anónima. 
 
Fallece Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco
 
 
Personal de la Fiscalía del Estado, además del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense, asistieron al lugar la tarde del martes, para recabar indicios y buscar la videograbación de la única cámara de seguridad que se encuentra donde ocurrió el incidente.
 
Además, a través de un comunicado, la Fiscalía informó que ya se investiga el hecho bajo tentativa de feminicidio; en el mismo documento la dependencia confirmó la denuncia por parte de la víctima por delito de amenazas en contra de un vecino por problemas relacionados a su convivencia, sin embargo, el masculino no se encontraba en lugar cuando ocurrieron los hechos.
 
Luego de la indignación causada en el país tras su deceso, grupos feministas convocaron movilizaciones para exigir justicia y la seguridad de su hijo, que quedó bajo el resguardo de su abuelita y madre de Luz, así como también de sus tías maternas.
 
@lr87luzraquel

Si algún día desaparezco, que quede el antecedente que pedí ayuda y NADIE ME PROTEGIÓ... No tengo miedo solo me preocupa mi hijo

pzammora on Instagram - Pili