LogoTVNOTAS
Los padres de Debanhi Escobar no sabían que ella no estaba en casa
Noticias México
19 de Julio del 2022 por @TVNotasmx / Foto: Redes Sociales

Debanhi Escobar: Sí fue un feminicidio, asegura su padre tras necropsia

Debanhi Escobar fue hallada sin vida el 21 de abril, y el pasado 1 de julio su cuerpo fue exhumado para realizarle nuevos estudios periciales.
El pasado lunes 18 de julio se dieron a conocer los resultados finales de tres investigaciones realizadas en torno al caso de la joven Debanhi Escobar, quien fue hallada sin vida el pasado 21 de abril en una cisterna del motel Nuevo Castilla, en Nuevo León, luego de permanecer 13 días en calidad de desaparecida.
 
El director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Felipe Edmundo Takajashi Medina reveló que la joven de 18 años de edad perdió la vida a causa de asfixia por sofocación, lo que implica que alguien la agredió.
 
De acuerdo con el equipo forense del instituto, así como los peritos privados que contrató  el padre de Debanhi, Mario Escobar, se llegaron a cuatro conclusiones importantes que en conjunto determinan que el caso sí amerita ser procesado como un feminicidio.
 
La muerte de Debanhi Escobar es investigada
 
 
Los expertos determinaron que la muerte de Debanhi fue una asfixia por sofocación; que el intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos es de tres a cinco días a partir de la localización de la víctima; que no hubo evidencia que compruebe que se cometió un delito sexual y se descartó la asfixia por sumersión en el agua de la cisterna.
 
Así mismo, las autoridades determinaron que se revisaron más de 3 mil horas de grabación, 311 entrevistas, 111 intervenciones de campo, 621 indicios, 55 informes, 74 dictámenes y 308 estudios periciales para poder llegar a la conclusión en este tercer peritaje realizado tras exhumar el cuerpo de la joven, el cual se llevó a cabo el paso 1 de julio.
 
Por su parte, el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero informó que las investigaciones del caso de Debanhi continuarán abiertas, en busca de esclarecer la muerte de la joven. Además, indicó que colaboran con autoridades federales.
 
 
 
El fiscal detalló que aún falta recibir los resultados de los peritajes de fiscalías de Tamaulipas y Coahuila, y los estudios químicos que se mandaron a la Universidad de Londres. Mientras tanto, el padre de  Debanhi, Mario Escobar se dijo conforme con los resultados del tercer dictamen y pidió a las autoridades que se enfocarán en buscar al culpable de la muerte de su hija.
 
A través de un mensaje en redes sociales, Escobar aseguró que con los datos proporcionados, el caso ya debería considerarse y procesarse como un feminicidio, y recalcó que no va a quitar el dedo del renglón.
 
“No me han dicho nada (de un presunto responsable). Lo voy a analizar y posteriormente lo diré. Faltan unos peritajes (químicos) que fueron enviados a Inglaterra. Pero para mi hipótesis, sí (es feminicidio). Sigo con la misma tónica que siempre he dicho, y a lo que acaban de decir, mi hija no murió accidentalmente. Es mi hipótesis”, dijo en una entrevista Mario Escobar.
 
Exhumaron el cuerpo de Debanhi Escobar