LogoTVNOTAS
Redaccion TvNotas
Espectáculos México
27 de Agosto del 2021 por Luis Miguel San Juan / Foto: Jorge Neri / Producción: Alberto Vera / Maquillaje: Giovanna Valencia / Moda: Anais Díaz / Locación: Origina Pedregal; IG: @originaPedregal; www.origina.mx/Pedregal

Rommel Pacheco se enfocará en su esposa y la política tras retirarse de los clavados

Rommel nos platicó su historia y sus planes de vida junto a Lylo Fa, ¿quieren convertirse en padres?
Sin duda alguna, 2021 ha sido un año significativo para Rommel Pacheco, de 35, pues tras su participación en los Juegos Olímpícos de Tokio, ha decidido decirle adiós a los clavados y poner fin a su carrera deportiva de 28 años. Al respecto, nos cuenta sobre lo que viene para su vida, y lo entusiasmado que está por hacer de México un mejor país: 
 
-Rommel, ¿cómo fue tu niñez? 
“Fue muy bonita; gracias a mis padres fui plenamente feliz y no me hizo falta nada”. 
 
-¿Cómo fue tu primer acercamiento al deporte que practicas? 
“Empecé a nadar a los 3 años; mi madre nos llevó a mis hermanos y a mí a un club donde nos iban a enseñar porque yo le tenía pavor al agua, al mar, aunque vivía rodeado de playas”. 
 
 
 
-¿Ahí te adentras al deporte? 
“Sí, porque mi madre nos metía a todos los deportes: futbol, beisbol, voleibol, gimnasia; practicábamos de todo”. 
 
-Pero te decidiste por clavados...
“Antes de tomar clases, vi a Fernando Platas, que era miembro del club, hacer un clavado y quedé impactado. Meses después hice pruebas y empecé; mi entrenador de ese entonces, Eduardo Martínez, siempre le dijo a mis padres que tenía mucho talento para esto”. 
 
Carrera de Rommel Pacheco, infancia
 
-¿Y te enfocaste sólo en ello? 
“Sí, me sacaron de los demás deportes, y a partir de ahí mi vida cambió. Mis papás me decían que si quería entrenar, debía tener buenas calificaciones, y así fue siempre”. 
 
-¿Cómo fue tu juventud? 
“Fue diferente y más tranquila que la de mis amigos, porque sólo entrenaba, pero jamás sentí que me faltara nada”. 
 
-¿Cuándo te mudaste a la CDMX? 
”A los 11 años, cuando me seleccionaron en las competencias infantiles y en el Comité Olímpico; ahí estuve solo”. 
 
Así fueron los inicios de Rommel Pacheco
 
-¿Y cómo fue estar en el Comité Olímpico? 
“Fue muy padre, me enfoqué en entrenar, competir y, sobre todo, ganar; fue una etapa complicada porque estaba lejos de mi familia, pero lo que más me emocionaba era ver mi progreso y demostrarles a ellos lo mucho que me importaba esta carrera”. 
 
-¿Qué ha sido lo mejor como deportista? 
“Yo no he vivido muchas fiestas, convivencias familiares ni sociales, pero prefiero representar a mi estado y a mi país en el mundo, y escuchar nuestro Himno Nacional en lugares lejanos es muy satisfactorio”. 
 
-¿Cómo cambió tu vida cuando llegó la fama? 
“Al principio no podía creer que la gente me pidiera fotos y autógrafos, pero empecé a sentir el compromiso de ser ejemplo. Siempre he llevado una vida correcta, porque hay niños y jóvenes que desean ser como yo”. 
 
Rommel Pacheco y la fama
 
 
-¿Qué es lo que menos te gusta de ser un personaje público?
“Que la gente a veces no entiende el trabajo que hace un deportista, no ven todo lo que hay detrás; cuando te sale bien el clavado te aplauden, y cuando no, te juzgan, y claro que eso te entristece y frustra”. 
 
Lo más duro para Rommel Pacheco de ser una figura pública
 
-De todas tus medallas, ¿cuál es la más importante? 
“Todas tienen una historia especial. Las he ganado incluso teniendo una lesión, un problema personal, un duelo sentimental, un enojo; no hubo poder humano que me detuviera”. 
 
-Encontraste el amor... 
“A los 17 años tuve mi primera novia formal con la que duré 13 años, después estuve un año soltero y en 2018 conocí a Lylo, mi ahora esposa: ella estudiaba Nutrición Vegana, me ayudó con mi alimentación, poco a poco empezamos a conocernos y a hacernos más cercanos, y la relación se dio con fuerza”. 
 
-Prosigue... 
“Fuimos novios cuatro años y este 2021 por fin nos casamos en Mérida, aunque solamente estuvimos el juez, ella y yo por el tema de la pandemia. Nos encantaría casarnos en el Vaticano, ya estamos realizando los trámites necesarios y esperamos sea en diciembre”. 
 
Familia de Rommel Pacheco, mamá, papá, esposa, hermanos
 
-¿Les gustaría tener hijos? 
“Sí, queremos empezar con este proyecto maravilloso de vida en unos dos años, porque ahorita estamos enfocados en nuestro matrimonio y en nuestras carreras”. 
 
-Vienen muchos cambios para ti... 
“Así es, este año me despedí de los trampolines y llego a la legislatura; son muchas cosas por asimilar, pero estoy preparado y feliz”.
 
Medallas de Rommel Pacheco, despedida de Tokio 2020
 

-¿Por qué decidiste retirarte en Tokio?
“Deseaba retirarme de la mejor manera, haciendo lo que amo, y justo era el mejor momento para hacerlo. Estoy haciendo lo correcto, es uno de los momentos más hermosos de mi vida”. 
 
-¿Buscarías ser entrenador? 
“En este momento no, mi enfoque está en mi esposa y la política; ya la vida me irá colocando donde tenga que estar. Mi prioridad es la legislatura, ejerceré como diputado federal por el tercer distrito de Yucatán, tomo el cargo el próximo 1 de septiembre”. 
 
-Con tu cargo, ¿piensas hacer algo para apoyar al deporte?
“Por supuesto que sí, voy a ayudar en la parte administrativa, y en algún momento espero pertenecer a la Federación Internacional de Natación”. 
 
-¿No te da miedo ser juzgado por lo político?
“Muchos deportistas, artistas y personajes públicos buscaron cargos políticos, pero yo estoy preparado, soy administrador y tengo los valores para poder estar ahí y tomar decisiones que marcarán el rumbo del país. Tengo una licenciatura, una maestría, el doctorado honoris causa y 11 años de estar en el ejército”, concluyó. 
 
Qué estudió Rommel Pacheco