LogoTVNOTAS
Sofía Aragón quiere grabar con Guillermo del Toro
Espectáculos México
07 de Abril del 2022 por Juan Pablo Bojórquez / @TVNotasmx / Foto: Cortesía del artista / Archivo TVNotas

Sofía Aragón escribió una película y le gustaría que la dirigiera Cuarón

La conductora Sofía Aragón lanzará un libro de superación personal.
Su nombre completo es Sofía Montserrat Aragón Torres, de 28, y el mundo la conoció como Sofía Aragón en 2019, cuando representó a México en Miss Universo. Desde entonces, su vida ha cambiado radicalmente, pues ahora es modelo, escritora y conductora del programa Venga la alegría, fin de semana. En entrevista para TVNotas, pudimos conocer un poco más de la persona que hay detrás de la belleza que la caracteriza:
 
 
 
-Sofía, platícanos, ¿cómo fue tu infancia en Jalisco?
“Fui una niña muy alegre; recuerdo mucho las tardes jugando en mi casa en Guadalajara, con mis dos hermanos, un niño dos años mayor y una niña cinco años menor que yo; nos juntábamos como 20 niños jugando a policías y ladrones. Además hacía mucho deporte como ballet, futbol, natación y tenis. Mis papás siempre nos mantuvieron muy ocupados”.
 
-¿Fuiste buena estudiante?
“Sí, fui bastante aplicada en la escuela, estaba en la escolta y en el coro, era muy nerd; estuve en una escuela de puras niñas hasta tercero de secundaria, así que me dedicaba a estudiar y a mis amigas”.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir
 
-¿Cómo fue tu adolescencia?
“Viví mucho bullying, recuerdo que llegaba muchas veces llorando a mi casa; siempre tuve muchísima ceja poblada y en esa época no se usaba así, me hacía mucho ruido y fue el principal ataque que sufrí de niña, pero años después, ese detalle me ayudó a sentirme segura y diferente”.
 
-¿Ya aspirabas a ser reina de belleza?
“Cuando tenía 4 años lo llegué a pensar, y me gustaban mucho las artes, cantaba, bailaba, tocaba algún instrumento, incluso pintaba, pero en la secundaria mi objetivo era estudiar”.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir
 
-¿En qué momento surgió la posibilidad de participar en certámenes de belleza?
“Cuando tenía 16, en la preparatoria hicieron un certamen de belleza llamado Miss Costa, organizado por Mariana, hermana de Ximena Navarrete. Mariana me invitó porque éramos muy amigas y lo disfruté mucho, fue en 2009. Ahí uno de los coordinadores de la pasarela, Hugo Castellanos (q.e.p.d.), me vio y me dijo: ‘Tú algún día vas a ir a Miss México, pero no te depiles la ceja’, en ese momento, esa característica me hizo sentir segura”.
 
-Después, ¿qué vino para ti?
“Continué con mi preparación y terminando la universidad, me fui a estudiar Maquillaje Cinematográfico a Los Ángeles, porque uno de mis sueños era trabajar en alguna película de Guillermo del Toro haciendo efectos especiales, además de otros sueños que tengo”.
 
-¿Qué otros sueños?
“El año pasado escribí una película en la que me encantaría actuar, y mi mayor sueño es que algún importante director mexicano como Alfonso Cuarón, en especial, la dirija”.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir
 
-Sin embargo, en ese lapso de tiempo vinieron más certámenes...
“Así es, en 2018 entré al certamen Miss Mundo y quedé en tercer lugar, pero meses después me buscaron de Mexicana Universal, gané y me mandaron a Miss Universo en 2019”.
 
-¿Qué sentiste al quedar en segundo lugar, a un paso de ser Miss Universo?
“Estaba feliz, no dormí de la felicidad, como un mes. No solo es un concurso, es un puesto de trabajo, un año de muchas actividades”.
 
-Pero hace un año enfrentaste un problema con Lupita Jones, por haber hablado de tu mala experiencia como reina de belleza...
“La admiré por muchos años, porque fue la primera Miss Universo mexicana, demostraba que la mujer podía ofrecer algo más que belleza; la admiraba tanto, que yo decía: ‘Lo que ella diga está bien’, y me operé la nariz, pero con la vuelta de los años me di cuenta de que no necesito que nadie decida por mí”.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir
 
 
-¿Por qué no demandaste a Lupita?
“No me gusta la polémica, quiero que se me reconozca mi trabajo por lo que hago y no por chismes. Levanté la voz sobre el abuso que sufrí y no me arrepiento de contar mi verdad, ahora me enfoco en lo bueno que viene”.
 
-Poco a poco has ganado terreno en los medios de comunicación...
“Así es, siempre estaré muy agradecida con Azteca por la oportunidad de perseguir mis sueños, se me dio la opción de estudiar actuación y conducción en el CEFAT. Lo primero que hice fue conducir especiales; después conduje La voz México, ya vamos por la tercera edición; ahora estoy en Venga la alegría, fin de semana, y eso me tiene encantada”.
 
-En el plano personal, el año pasado ya tenías anillo, pero decidiste terminar tu compromiso, ¿qué pasó?
“Decidí no casarme y vivir sola; cuando algo te está haciendo mucho daño emocionalmente y te das cuenta de que la otra persona te lastima, no digo que mi expareja sea mala persona, hablo de que cuando hay dolor, separarse es necesario; siempre hay que ver por nuestra salud emocional y hay que saber tomar otros caminos”.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir
 
-¿Cómo es que superas esta decisión de no casarte?
“Justo estoy por lanzar un libro que habla sobre eso, se llama De amor no se muere; lo escribí con toda esta filosofía de serte leal a ti misma, ver por tu salud y tus emociones. Hay una parte del libro que hablo de cosas fuertes y polémicas, nadie sabe aún de qué se trata, hablo en primera persona de cosas dolorosas y lo que me atormentaba. Aunque llevábamos un año y medio de relación, fue difícil tomar la decisión de no casarme”.
 
-¿Estás peleada con el amor?
“No estoy peleada con el amor, estoy segura de que en algún momento y sin prisa llegará; me encantaría formar una familia, pero por ahora no quiero que llegue, estoy enfocada en el trabajo”.
 
-¿Te gustaría ser mamá?
“Claro, uno de mis sueños es ser mamá”.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir
 
-Hace unos días trascendió que sufres o padeces de endometriosis...
“Así es, tengo endometriosis desde los 16 años y he estado en tratamientos desde entonces; ya llevo tres cirugías para cuidar la fertilidad, pues atendiéndola a  tiempo, puedes ser madre sin problemas”.

-Se dijo que uno de estos tratamientos te impidió caminar por un tiempo, ¿es cierto?
“No, para nada, no me sometí a ningún tratamiento que me impidiera caminar”.
 
-¿Cómo te visualizas en 10 años?
“Me encantaría ser actriz de mis propias películas, escribir mis propios guiones, conducir mi propio programa, lanzar más libros, quizás ser reconocida como escritora; espero que haya Sofía Aragón para rato”, finalizó.
 
Sofía Aragón tiene muchos sueños por cumplir