LogoTVNOTAS
Mujeres exigen un alto a la violencia de género
Noticias México
08 de Marzo del 2021 por @TVNotasmx / Foto: Instagram: @contra_laviolenciadegenero

Aumentan delitos de violencia que son la antesala del feminicidio

En los dos pirmeros años del gobierno obradorista aumentaron los delitos violentos contra la mujer que para el presidente son una 'simulación del feminismo'.
La violencia contra las mujeres, adultas y niñas, suma años como un fenómeno que la sociedad ha normalizado y qué decir de las autoridades que poco han hecho para terminar con este flagelo; la actual administración federal no sólo no ha hecho mucho, o nada, sino que incluso ha dicho ya chole.
 
Apenas, a finales de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los dichos de las mujeres que exigen un alto a la violencia contra la mujer no es más que una simulación del feminismo, que está siendo utilizada por el ala conservadora que busca amedrentar y perjudicar a su gobierno.
 
Pero las cifras que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) respecto a este tema dicen lo contrario pues debido a la pandemia, algunos tipos de violencia se han intensificado.
 
Mujeres piden un alto a la violencia
 
 
En las carpetas de investigación, en las cuales puede haber una o varias víctimas, por los delitos de violación equiparada, acoso sexual, violencia familiar y violación simple, todos ellos tipos de agresión que derivanían en feminicidios, se multiplicaron en lo que va de la actual administración y, en algunos casos, exponencialmente.
 
En cuanto a la violación equiparada, tan sólo en lo que va de la actual administración se iniciaron 7,899 carpetas de investigación, es decir, 38 por ciento más que las reportadas en el último bienio del sexenio anterior, cuando sumaron 5,696.
 
Delitos como violación equiparada y acoso sexual anteceden al feminicidio
 
 
En lo que se refiere a acoso sexual, en la administración obradorista se disparó en 122 por ciento al pasar de 4,412 carpetas de investigación registradas entre 2017 y 2018 a 9,801 en el primer bienio de este sexenio.
 
Mientras que en lo correspondiente a violencia familiar el aumento fue de 23 por ciento, al pasar de 349,766 entre 2017 y 2018 a 430,197 casrpetas de investigación en los dos primeros años del presente gobierno.
 
Finalmente, la violación simple sufrió un aumento de 12 por ciento considerando que entre 2017 y 2018 se registraron 23,146 carpetas que para el siguiente bienio de 2019 y 2020 sumaron 25,976.