LogoTVNOTAS
arbol de navidad cuando se pone
Noticias México
14 de Noviembre del 2020 por @TVNotasmx / Foto: Pixabay
¿Cuándo se pone el árbol de Navidad?
Aunque no lo creas, sí existe una fecha exacta para poner el árbol de Navidad.
Al terminar las fiestas de Halloween y después de la celebración del Aniversario de la Revolución Mexicana, nos empezamos a preguntar cuándo será prudente desempolvar los adornos navideños y sacar o comprar el arbolito de Navidad, y aunque muchas familias lo ponen a inicios de diciembre por mera intuición, sí existe una o varias fechas específicas para este ritual.

Uno de los días más comunes es el 1º de diciembre, cuando inicia el adviento y es la preparación para Navidad, pero también muchas personas acostumbrar a ponerlo el 17 de diciembre, que es cuando inicia la segunda parte del adviento y para evitar que el árbol se seque antes de tiempo.

Sin embargo, existe una fecha aún más específica por su significado, que es el Día de la Inmaculada Concepción de la Vírgen María, es decir, el 8 de diciembre, un dogma muy arraigado de la religión católica.
 
 

SIGNIFICADO DEL ÁRBOL DE NAVIDAD
Se dice que el árbol de Navidad tiene su origen con la celebración del nacimiento de Frey, el dios del Sol y la fertilidad en la mitología nórdica, solo que en vez de adornar un pino, era un árbol perenne, que simboliza al árbol del universo Yggdrasil.

En la copa se colocaba a Asgard (el hogar de los dioses) y el Valhalla (palacio de Odín), mientras que las raíces eran Helheim (el reino de los muertos).

Años después, San Bonifacio, un evangelizador alemán, retomó esta tradición, pero con el pino (que también es un árbol perenne) para seguir con esta tradición.

El árbol era adornado con manzanas y velas, que simbolizaban el pecado original y la luz de Cristo, además de la estrella de Belén en la copa, con el paso del tiempo estos se fueron sustituyendo por luces y esferas.
 
arbol de navidad esferas
 

¿CUÁNDO SE DEBE QUITAR EL ÁRBOL?
En realidad no existe una fecha exacta para quitar el árbol de Navidad, pero en México se quita después del Día de Reyes, es decir el 6 de enero o el Día de la Candelaria, 2 de febrero.
 
arbol de navidad dia de reyes