LogoTVNOTAS
María León participa en el Desfile del Día de Muertos
Noticias México
22 de Octubre del 2021 por Luis Miguel San Juan / @TVNotasmx / Foto: Francisco Mancera

Regresa el Desfile de Día de Muertos en la CDMX con artistas como Yahir y María León

El magno desfile del 31 de octubre estará a cargo de Alejandro Gou.
Si bien, desde hace algunos años comenzó la tradición de realizar un magno desfile para conmemorar el Día de Muertos, durante la pandemia sanitaria se tuvo que cancelar, por lo que ahora el gobierno de la Ciudad de México preparó un evento que dejará boquiabiertos a todos, ya que contará con la participación de grandes artistas como Kalimba, Yahir, María León y Laura León.
 
La Capital Cultural de América abrirá sus puertas al mundo para festejar una tradición que traspasa las fronteras y celebra la vida, de la mano del productor de teatro Alejandro Gou, en un espectáculo que llevará por nombre ‘México Tenochtitlán 2021’, por lo que platicamos con el productor, quien nos dio detalles del tan esperado evento.
 
 
 
¿Qué veremos este año?
-"El desfile se dividirá en 4 segmentos, 4 historias y 4 conceptos diferentes de la mano de 4 cantantes internacionales; Kalimba, Yahir, María León y Laura León.
 
Todos están en una misma plataforma?
-"Por primera vez cada segmento será un concierto en movimiento que con la voz de estos personajes le darán una banda sonora única incluyendo canciones populares de todos los tiempos y géneros, producida y creada especialmente para este magno evento".
 
¿Cómo estará dividido?
-Tenochtitlán corazón de México con Kalimba, CDMX HOY con Yahir, Magia y tradición con María León, y Celebrando la vida con Laura León.
 
El Desfile del Día de Muertos
 
¿Habrá en algún momento concentración de visitantes?
-No, el desfile de este año hará un recorrido más largo que los años anteriores pensando en que los asistentes pueden distribuirse en una mayor distancia y evitar aglomeraciones".
 
¿A qué hora dará inicio?
-"En punto de las 12:00 hrs en el Zócalo capitalino terminando en Campo Marte".
 
¿Qué medidas sanitarias están tomando para la seguridad de los asistentes?
-"Poniendo como prioridad la salud reafirmamos nuestro compromiso con ella y hemos creado un protocolo de cuidado y protección con estrictas medidas de sanidad para llevar a cabo este magno desfile. Todos nuestros colaboradores, desde voluntarios, staff, producción, elenco artístico, constructores, realizadores y todas las personas que hacen posible el desfile, han sido capacitados para cumplir con los más altos estándares sanitarios".
 
El Desfile del Día de Muertos
 
 
En cuanto a las medidas especiales de seguridad sanitaria, Alejandro Gou detalló que no se  van a realizar maquillajes, puesto que se diseñaron mascaras termo-formadas con forma de calavera que funcionan como una careta protectora conteniendo todos los aerosoles en ella para evitar la propagación del virus.
 
Así mismo, en esta edición habrá menos participantes para mantener la sana distancia dentro y fuera del desfile, es decir los más de mil participantes han estado ensayando, conviviendo y preparándose para esta fiesta en grupos no mayores a 40 personas aislados completamente del resto de participantes, manteniendo 25 cápsulas independientes que solo se encontraran el día del desfile durante el recorrido.
 
Además, los ensayos se realizaron al aire libre y todos los colaboradores pasan diariamente por un filtro sanitario, donde se les hacen pruebas de Covid de manera aleatoria, toma de temperatura, revisión de posibles síntomas, sanitización de cuerpo completo, uso obligatorio el uso de cubrebocas y caretas faciales en todo momento, y distanciamiento social.
 
El Desfile del Día de Muertos
 
Cabe destacar que durante el desfile también se llevarán a cabo algunas medidas sanitarias para los espectadores; para respetar lo mayor posible la sana distancia se realizará un recorrido mucho más largo que otros años, puesto que ahora correrá desde el Zócalo capitalino hasta el Campo Marte.
 
Este año, como parte de la responsabilidad social, el Desfile Internacional Día de Muertos 2021 celebrará la vida en una fiesta de inclusión sumando la participación de grupos sociales considerados vulnerables como son las personas con capacidades diferentes, los adultos mayores, las madres solteras, la comunidad LGBTQ+ entre otros.
 
El magno desfile también se convirtió en una fuente de empleo para muchos grupos sociales que han sido golpeados por la pandemia, se incluyeron más de 30 talleres y colectivos, y se hizo mucho trabajo de cartonería para hacer 10 Carros alegóricos y 29 Súper Props Empujables.
 
El Desfile del Día de Muertos

La primera sección del segmento CDMX HOY que se llama El Cielo de la CDMX hace un homenaje a todas aquellas personas que perdieron la batalla contra el COVID 19. También se incluye un homenaje y reconocimiento a todos los oficios y actividades que le dan el pulso y vida a la CDMX, a todos esos héroes anónimos que hace que esta ciudad siga vibrando y latiendo a un pulso acelerado; a personajes y artistas emblemáticos de nuestra cultura popular en diferentes disciplinas como Tin Tan, Diego Rivera, Frida Kahlo, Kalimán, José José, Sor Juana Inés de la Cruz, María Félix, entre otros.
 
Para este desfile se grabaron 4 promocionales en formato de cine con Kalimba, Yahir, María León y Laura León en diferentes espacios emblemáticos y escenarios espectaculares de la CDMX como Xochimilco, Milpa Alta, Garibaldi, Salón Los Ángeles, Museo del tequila, etc.
 
La identidad gráfica del desfile ha sido creada por dos artistas emergentes mexicanos el Ilustrador Mauricio Groenwold y el lettering de Don Moss que rescata el arte antiguo de la rotulación.
 
El Desfile del Día de Muertos