Fue una de las villanas más icónicas de la TV, pero el personaje que la hizo famosa arruinó su carrera: ¿qué pasó?

Fue una de las villanas más icónicas de la TV, pero el personaje que la hizo famosa arruinó su carrera: ¿qué pasó?

Un personaje histórico la convirtió en leyenda de la televisión mexicana, pero también le cerró puertas y la obligó a buscar trabajo fuera del país.

María Rubio, en Cuna de Lobos

La villana más temida de las telenovelas alcanzó la fama absoluta, pero terminó huyendo del desempleo

/

X

La villana más temida de las telenovelas alcanzó la fama absoluta, pero terminó huyendo del desempleo.
X

Desde ‘Cuna de lobos’ hasta ‘Teresa’, las telenovelas mexicanas se han posicionado como producciones incónicas, pero no todo ha sido miel sobre hijuelas. Tal es el caso de la actriz que dio vida a uno de los personajes más temidos de la televisión mexicana. Lo que pocos saben es que el papel que la convirtió en una estrella terminó afectando su carrera de una manera inesperada.

Mira: Actor de ‘Hasta que el dinero nos separe’ abandonó a su hijo, pero se reencontraron haciendo una telenovela

Actriz
Canva

¿Qué actriz alcanzó la fama con una de las villanas más recordadas de las telenovelas?

La retransmisión de Cuna de lobos ha despertado nuevamente el interés por María Rubio, la actriz que dio vida a Catalina Creel y que se convirtió en una referencia obligada de las villanas de la televisión mexicana.

La producción, estrenada originalmente en 1986 y protagonizada por Diana Bracho, Gonzalo Vega, María Rubio, Alejandro Camacho, Rebecca Jones y Lilia Aragón, fue uno de los mayores éxitos de Televisa y continúa siendo recordada décadas después.

Aunque el elenco estuvo conformado por grandes figuras, fue Catalina Creel quien terminó robándose la atención del público gracias a su personalidad fría, manipuladora y calculadora, convirtiéndose en un personaje de culto dentro de la televisión en español.

Lee: Desde ‘Cuna de lobos’ hasta ‘Teresa’: Las telenovelas mexicanas más icónicas según la Inteligencia Artificial

Catalina Creel, María Rubio

¿Por qué Marga López rechazó interpretar a Catalina Creel en Cuna de lobos?

Pocos saben que Catalina Creel no fue creada originalmente para María Rubio. De acuerdo con versiones difundidas por especialistas en espectáculos, el personaje había sido pensado para la reconocida actriz Marga López.

Sin embargo, la primera actriz decidió rechazar la oferta porque consideraba que el público podría rechazarla al interpretar a una asesina. Su postura era clara respecto a los papeles antagónicos.

“Nunca haré el papel de villana. Una vez me ofrecieron el papel de villana, pero me asusté desde que leí el primer capítulo”
Marga López

La decisión cambiaría la historia de las telenovelas. Tras la negativa de Marga López, el personaje llegó a manos de María Rubio, quien aceptó el reto y terminó construyendo una de las interpretaciones más recordadas de la pantalla chica.

Mira: Diana Bracho reveló que estuvo a punto de morir cuando grababa Cuna de Lobos

¿Qué pasó con María Rubio después del éxito de Catalina Creel?

Cuando Cuna de lobos se convirtió en fenómeno televisivo, María Rubio alcanzó una popularidad que pocas actrices habían experimentado. Sin embargo, la fama tuvo consecuencias inesperadas.

La actriz reconoció años después que el público quedó tan impactado por Catalina Creel que muchos productores y espectadores comenzaron a relacionarla directamente con el personaje, olvidando la trayectoria que había construido durante décadas en teatro, cine y televisión.

Según relataron expertos en espectáculos, la imagen de la villana fue tan poderosa que llegó a afectar sus posibilidades de conseguir nuevos proyectos. La propia María Rubio confesó en una entrevista para Excélsior:

“Catalina Creel me marcó en todos los sentidos, hasta en mi vida cotidiana. Duré mucho tiempo sin tener quién quisiera trabajar conmigo, me veían con cara de maldita, les daba miedo”.
María Rubio

Aquella situación provocó que la actriz enfrentara una etapa complicada a nivel profesional pese a encontrarse en el punto más alto de su popularidad.

Catalina Creel

¿Por qué María Rubio tuvo que dejar México para buscar trabajo?

Ante la falta de oportunidades laborales, María Rubio tomó una decisión que pocos imaginaban para una estrella de su nivel: salir del país para encontrar nuevos proyectos.

La actriz reveló que tuvo que trasladarse a Puerto Rico, donde encontró posibilidades de trabajo que ya no estaban apareciendo en México. Paradójicamente, el personaje que la hizo inmortal también se convirtió en un obstáculo para continuar desarrollando su carrera.

A pesar de las dificultades que enfrentó, María Rubio nunca renegó de Catalina Creel y siempre reconoció la importancia de ese personaje en su vida artística: “Sin lugar a duda Catalina Creel fue el papel de mi vida y no creo que se vuelva a repetir”, afirmó.

La actriz continuó trabajando durante varios años más y su última participación en una telenovela fue en Una familia con suerte en 2011. Tras ese proyecto anunció su retiro definitivo de los foros.

Catalina Creel, María Rubio

¿De qué murió María Rubio y cómo fue su vida fuera de las telenovelas?

María Rubio falleció el 1 de marzo de 2018 a los 83 años de edad. Aunque su familia no reveló públicamente una causa específica de muerte, la actriz ya se encontraba retirada de los escenarios desde años antes. Su partida causó gran conmoción entre los seguidores de las telenovelas, que la recordaron por su extensa trayectoria y por haber dado vida a una de las villanas más emblemáticas de la televisión mexicana.

Fuera de los foros, María Rubio estuvo casada con el actor Luis Mirón y juntos formaron una familia. Además de consolidar una carrera en cine, teatro y televisión, siempre procuró mantener aspectos de su vida personal alejados de los reflectores. Tras su retiro en 2011, disfrutó de una vida más tranquila hasta su fallecimiento, dejando un legado que sigue vigente entre las nuevas generaciones que hoy redescubren sus personajes.

Catalina Creel, María Rubio

Boton-Google-News

PUBLICIDAD - Estas notas son patrocinadas -