LogoTVNOTAS
'Inocente tentación' es similar al caso Debanhi
Espectáculos México
18 de Mayo del 2022 por María Montoya / @TVNotasmx / Foto: Essene Hernández

Inocente tentación, una alerta para las adolescentes

La trama se parece al caso de Debanhi Escobar.
 
Este jueves se estrena la película “Inocente Tentación” protagonizada por Palmeira Cruz y Víctor González, ópera prima de Dann Vega- Niño. Aunque el thriller se filmó en 2019 la historia guarda mucha similitud con el caso Debanhi Escobar ya que trata de una chica de 24 años, una atleta, que por invitación de sus mejores amigas asiste a una fiesta y queda flechada por un galán maduro.
 
 
Sus amigas se van pero ella prefiere quedarse en compañía de Fabrizio. Al día siguiente sus compañeras se enteran de que Ana ha desaparecido, sin saber que ha sido víctima de la trata de personas. Palmeira Cruz, quien interpreta a Ana, nos dijo:
 
'Inocente tentación' busca crear conciencia en las jóvenes
 
 
“Muchas veces la gente piensa: 'le pasó a ella porque se viste así o se expone a ciertas cosas o le pasó a ella porque tiene bajos recursos económicos, lo ves muy lejano, y no, le puede pasar a una niña que corre como Ana, que es dedicada en la escuela, que va con sus amigas a una fiesta normal”, inició.
 
“También refleja como romantizamos el amor, como a veces somos muy ingenuas o confiadas y no tenemos esa malicia, que tristemente debemos desconfiar, no debería de ser pero a como están las cosas, hay que desconfiar y las adolescentes escuchar a sus padres porque a veces pensamos que nos dicen las cosas por fastidiarnos la existencia y no, realmente nos los dicen porque los riesgos están muy latentes”.
 
Hoy la actriz entiende por qué cuando iba a las fiestas su mamá se quedaba afuera esperándola: “Salía de la casa donde era la fiesta y mi mamá afuera viéndome. Yo decía: 'ay que pesada', pero claro, hoy lo agradezco y lo entiendo, pero era esa preocupación que como adolescentes dices : 'ay, me está fastidiando mi juventud' , y claro que no, me está protegiendo y cada quien sabe como se dirige como papás a sus hijos”.
 
'Inocente tentación' busca crear conciencia en las jóvenes
 
 
“Yo creo que en su momento así lo haría. O a lo mejor si no tienes el tiempo de estar como papá detrás de tu hijo observándolo, darle como recomendaciones: como nunca dejar los vidrios bajados, llevar un gas pimienta en tu bolsa, llevar una alarma en tu teléfono, no tomártelo como un juego. Son cosas que realmente pasan y las mamás tienen razón”, agregó.
 
La actriz también hizo énfasis en que entre mujeres nos cuidemos y apoyemos ante las situaciones que nos ponen en vulnerabilidad. Por su parte, Dan Vega, señaló que la participación de Víctor González fue gracias a la amistad entre ambos, ya que los dos nacieron en Querétaro y fueron compañeros en la escuela.
 
El director desarrolló esta cinta a partir de una investigación que hizo acerca de cómo se roban a las adolescentes para hacer negocio con sus cuerpos, no sólo en México sino en el mundo. Yo me basé en estadísticas mundiales, yo no hice una película para México, es una película para el mundo y la hice porque soy estadista y empresario”.
 
'Inocente tentación' busca crear conciencia en las jovenes
 
 
La anécdota no tiene nada que ver con una historia real, sólo como la imaginó el director, no obstante y tristemente relata una situación que se repite día a día, minuto a minuto y sin solución a la vista.
 
La cinta estaba programada para salir en marzo de este año, para que coincidiera con el 8 de marzo, día Internacional de La Mujer pero no se pudo porque entró la película de Batman. Así que cualquier parecido con el caso Debanhi fue una triste coincidencia.
 
Con esta película Dann Vega-Niño busca poner el foco en distintas problemáticas que atentan contra la seguridad de las mujeres y la necesidad de que busquemos nuestros propios mecanismos de defensa ante las negligencias de distintas autoridades.