Efigenia Ramos: De ser el brazo derecho de ‘la Diva de México’... ahora vende comida a domicilio
Efi Ramos nos platica sobre su nuevo negocio luego de trabajar para Silvia Pinal; se dedica a la venta de comida a domicilio junto a su hijo. Te contamos todo este martes de TVNotas.

Silvia Pinal y Efigenia Ramos
/Francisco Mancera, Archivo TVNotas y redes sociales
Este 28 de julio se cumplieron 8 meses del fallecimiento de Silvia Pinal (†), y su asistente personal, Efigenia Ramos, aún se siente muy triste por su ausencia. Fueron más de 30 años a su lado. Aunque Frida Sofía, Luis Enrique y Schersa le ofrecían trabajo, prefirió tomar otro camino. Ahora, junto con su único hijo, Aldo, vende comida a domicilio. Madre e hijo nos recibieron en la cocina de su hogar.
“Hacemos comidas corridas y también gourmet, para eventos, fiestas... A mi jefa le hacía el bacalao y los romeritos para Navidad”.
¿Por qué Efi Ramos decidió vender comida en lugar de trabajar con la familia de la actriz Silvia Pinal?
Le preguntamos a Efi (E) cómo surgió la idea de preparar comida para vender y nos respondió: “De tiempo atrás hemos cocinado. Le enseñé a mi hijo. Él tomó 13 cursos de asados y ahumados. Le dije: ‘Tienes que aprender a cocinar, si te toca una mujer que no sepa o no quiera hacerte de comer, tú cocinas’”.
Aldo (A) añadió: “Como tragón profesional, necesitaba aprender”.
E: “Yo le hacía de comer a la señora Silvia. Cuando empezó a tener menos actividad, ya comía en casa. Ella nunca cocinó. Hace muchos años tenía en su recámara su tostador y su horno de microondas y se preparaba algunas cosas. Le encantaban las tostadas de pata, los chiles en nogada, salmón, comida mexicana, tacos dorados, a cada rato. Comía de todo. Hace mucho sí se cuidaba. En la mañana nadaba todos los días. Luego llegaba a la Cámara de Diputados a las 8 de la mañana (fue diputada federal en 1982, representó a Tlaxcala). Tuvo una vida muy intensa. Vivió, comió y se paseó lo que quiso”.
Te puede interesar: Alcanzó la fama como actriz infantil, trabajó junto a Silvia Pinal y ahora vende en un tianguis
¿Con qué otros artistas trabajó Efigenia Ramos, exasistente de Silvia Pinal y qué estudió?
“Para nada me pasó estar dentro de la política y el mundo de los artistas. Soy enfermera general. Hice mis prácticas en el ‘20 de Noviembre’. Entré al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), al Sindicato Nacional. Me fui a un partido político. Fui dirigente, directora de enlace distrital, manejé varias campañas. Ahí conocí al licenciado Tulio Hernández (†), entonces esposo de mi jefa. Él me mandó con ella”.
“A mí no me caía bien la señora. Escuchaba que la mala era ella en la relación. Un día me dijo: ‘Veo como que no le caigo muy bien. ¿No quiere estar conmigo?’ Le dije: ‘A veces se tienen malas informaciones’. Me platicó de su relación. Fue muy difícil para ella adaptarse al estilo de vida de su marido. Entonces le dije que sí trabajaría con ella... Nunca me regañó. Fue muy linda. Pedía todo por favor y daba las gracias”.
“Es difícil que trabaje con otro artista. Luis Enrique y su hija Schersa me ofrecían trabajo. Le cuidaría muy bien su dinero, como con la jefa. La relación fue muy padre con ellos, ya una cuestión laboral es diferente. También Frida me dijo: ‘Vente para Estados Unidos’”.
Relacionada: Michelle Salas, en su cumpleaños 36, conmueve a sus seguidores al recordar a Silvia Pinal: “Me duele el alma”
¿Cómo inició Efi Ramos el negocio de la comida a domicilio?
“Me liquidaron. El negocio lo hemos hecho poco a poco. Por pandemia empezamos a vender comida para amigos que no podían salir. Nuestra comida es muy económica y todo es de primera. Hacemos comidas corridas, gourmet, para eventos, fiestas de más de 100 personas. A mi jefa le hacía bacalao y romeritos para Navidad. En sus fiestas también hacíamos comida”.
“Me da miedo poner un restaurante por la inseguridad. En diciembre tenemos muchos clientes y llamamos a algunos amigos con carro y motos para hacer entregas. Si alguien se quiere asociar, si nos ofrecen un buen lugar, lo hacemos. La gente dice que tenemos buena sazón”.
Lee: Michelle Salas deslumbra vestida de flamenca y en redes aseguran que tiene el porte de Silvia Pinal
“Cuando cocinaba con mi jefa, la llevábamos a la cocina y veía cómo hacía todo. Platicábamos. Jugaba lotería o dominó. Luego me decía: ‘¿Ya, Efi? ¿Ya está?’”.
Sobre Cosita, la mascota de Silvia, nos dijo: “Cuando recién falleció la señora, durante un mes vomitaba todo. Le pusieron suero porque ya estaba desnutrida. Silvita me dijo: ‘Te la tienes que quedar, porque nada más contigo se va’. Los 14 años que tiene ha estado conmigo. Ahorita ya está muy bien. Doña Silvia la quería mucho. El amor es muy grande hacia ella, con eso me he aferrado. Es parte de los recuerdos”, concluyó.
Tal vez te interese: Alejandra Guzmán, agridulce 10 de mayo ¡sin su hija y sin su madre!: “Por fin tengo a mi mamá en un diamante”
¿Qué dijo Efigenia sobre la herencia de ‘La Diva de México’?
“Trabajé 35 años con la señora Silvia. A mí me liquidaron. La familia me trató muy bien. No tengo tema en eso. Me hicieron firmar un contrato de confidencialidad. Una de las hijas, no puedo decir nombres, fue quien pidió se hiciera la carta, pero de eso prefiero no hablar”.
¿Es cierto que recibirá el 5% de un departamento y de la venta de obras de arte? “Lo que no está en el testamento, se supone que es un porcentaje, pero también prefiero hablar de eso después”.
“Somos 14 personas contempladas en el testamento: 9 de la familia y 5 amigos de la señora. La señora (Mónica) Marbán, la señora (Sonia) Cantón, que era su súper amiga, eran como hermanas. En ese caso, pasa a manos de su hijo Felipe Cantón. Prefiero no decir. Ya lo dirá la albacea cómo es”.
“Ahorita la herencia todavía no se ha repartido. Hubo una lectura, pero fue informal. Sí sé qué me dejó, pero prefiero no hablar de eso. Desde 2004 ella me amaba mucho. Hablo de hace 20 años. Ese testamento es de 2004. No hubo cambios”.
Para más notas sobre tus celebridades favoritas, busca la versión impresa y digital de tu revista TVNotas. ¡No te la pierdas! También nos puedes encontrar en tu plataforma de pódcast preferida.
Lee: ¿Hijos de Silvia Pinal en bancarrota? Buscarían vender la casa de la actriz por falta de dinero