Revelan cómo se construyó el personaje de Graciela Fernández la exesposa de Chespirito en la serie de HBO Max
La actriz Paulina Dávila reveló que recibió cartas personales de las hijas de Chespirito para interpretar a Graciela Fernández, su primera esposa, en la serie de HBO Max.

Graciela Fernández en la bioserie de Chespirito
/Durante décadas, el nombre de Graciela Fernández pasó inadvertido para el público, a pesar de que fue una figura crucial en la vida de Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.
La historia del genio detrás del Chavo del 8 ha estado profundamente ligada a Florinda Meza, su pareja durante sus últimos años de vida. Sin embargo, la nueva serie de HBO Max, Chespirito: Sin querer queriendo, revela episodios de la vida de Roberto al lado de Graciela Fernández, con quien estuvo alrededor de 20 años y con quien tuvo seis hijos.
La representación de Graciela en la bioserie ha despertado el interés por los aspectos más íntimos del comediante, aquellos que hasta ahora sólo conocían sus seres más cercanos. En ese contexto, sale a la luz cómo la actriz Paulina Dávila logró construir al personaje de Graciela.
Te puede interesar: Florinda Meza rompe el silencio sobre las últimas palabras de Chespirito: “No te vayas ¡Vive!”
¿Quién fue Graciela Fernández, la primera esposa de Chespirito que aparece en la serie de HBO Max?
Graciela Fernández fue la primera mujer en compartir la vida y el hogar con Roberto Gómez Bolaños. Se casaron cuando ambos eran jóvenes y formaron una familia que, según los propios hijos del comediante, fue clave en su desarrollo personal y profesional. En la serie, Graciela es presentada como una mujer discreta, entregada a su familia, y profundamente consciente del crecimiento artístico de su entonces esposo.
Pese a lo determinante que fue en su vida, la figura de Graciela siempre estuvo ausente. El foco mediático y popular se centró, casi exclusivamente, en Florinda Meza, con quien Chespirito inició una relación mucho después de separarse de Graciela, de quien la serie de HBO Max ha puesto en boca de todos su nombre.
Te puede interesar: Roberto Gómez Bolaños y Graciela Fernández: Así fue la convivencia de Chespirito y su esposa tras su divorcio
¿Cómo se preparó Paulina Dávila para interpretar a Graciela Fernández en Chespirito: Sin querer queriendo?
La actriz colombiana Paulina Dávila, quien da vida a Graciela en la serie, reveló en una entrevista para el canal de TikTok ‘Aura series’ que su trabajo actoral estuvo guiado por una fuente inesperada: cartas privadas que le compartieron las hijas de Chespirito. “Me pasaron unas cartas donde describían a su mamá y para mí fue muy lindo porque fue una experiencia de crear un personaje que vivía en lo privado”, confesó Dávila.
Además, agregó que fue un “honor” poder interpretar a Graciela Fernández desde esa perspectiva íntima, y que su enfoque fue siempre respetuoso con la memoria de quien prefirió mantenerse fuera del ojo público. La actriz explicó que, aunque no tuvo contacto directo con todas las hijas de Bolaños, las guionistas del proyecto, también hijas del comediante, fueron claves para comprender a fondo la esencia de Graciela.
“Fue muy especial interpretar a Graciela y encontrar en ella una honestidad por lo que vivía, lo que le tocó vivir en esa época siendo mujer, con las oportunidades que tuvo”, dijo Dávila en la entrevista. La actriz también compartió lo conmovedor que ha sido recibir mensajes de apoyo por su interpretación, especialmente por parte de quienes se identificaron con la figura de Graciela.
Te puede interesar: ¿Chespirito plagió a Los tres chiflados? Acusan a Roberto Gómez Bolaños de copiar en ‘El chavo del 8'